Estambul.— El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó ayer con la llegada de “millones” de migrantes a Europa tras la apertura de sus fronteras, mientras busca su apoyo en la guerra en Siria.

La decisión turca de abrir, el sábado, sus fronteras con Europa, hace temer a este continente una crisis migratoria similar a la de 2015.

“Es inaceptable que el presidente Erdogan y su gobierno no expresen su descontento directamente a nosotros, en tanto la Unión Europea está aprovechándose de los refugiados”, declaró la canciller alemana, Angela Merkel. En entrevista telefónica con ella, Erdogan le dijo que es hora de que “se comparta de manera justa la carga” que representa el acoger migrantes.

Los drones turcos han atacado desde hace varios días la región de Idlib, en el noroeste de Siria, y Erdogan afirmó que esperaba lograr una tregua en las negociaciones que mantendrá con su homólogo ruso Vladimir Putin —que apoya a Damasco— el jueves en Moscú.

Miles de migrantes seguían llegando a la frontera entre Turquía y Grecia, con la esperanza de cruzarla, pese a las fuertes medidas adoptadas por Atenas, cuyas fuerzas lanzaron granadas lacrimógenas y usaron cañones de agua.

“Desde que abrimos nuestras fronteras [el viernes], el número de quienes se dirigen hacia Europa ha alcanzado los cientos de miles. Pronto, ese número será de millones”, advirtió Erdogan.

El mandatario acusó a militares griegos de matar a dos migrantes que trataban de cruzar la frontera entre Turquía y Grecia.

De confirmarse, sumarían tres decesos de migrantes en su intento por cruzar, después de que temprano se informara que un niño murió frente a las costas de la isla griega de Lesbos tras el naufragio de una embarcación con unos 50 migrantes a bordo, indicó a la agencia AFP una vocero de la policía portuaria.

En su intento por frenar la migración, Grecia emitió ya las primeras condenas a prisión a extranjeros que cruzaron ilegalmente la frontera. Aunque no se detalló la cifra de condenados, sí se informó que las sentencias fueron a cuatro años de prisión y una multa de 10 mil euros. Migrantes han denunciado además que al llegar a suelo griego han sido asaltados y golpeados por lugareños, que les exigen que se vayan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses