Entre cumplidos, Trump se reúne con Sebastián Piñera en Washington

"Chile ha llegado muy lejos y está bien dirigido", declaró el mandatario estadounidense ante su homólogo chileno en la Casa Blanca; Trump precisó que planeaban hablar sobre la crisis en Venezuela, así como de comercio, entre otros temas
Sebastián Piñera y Donald Trump
Sebastián Piñera y Donald Trump. (Foto: EFE)
28/09/2018
16:21
EFE y Reuters
-A +A

Washington.- El presidente de EU, Donald Trump, dijo hoy que Chile ha "llegado lejos" y está "bien dirigido" al recibir en la Casa Blanca a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y se deshizo en alabanzas a la larga costa del país sudamericano.

"Chile es realmente algo especial, si se fijan en lo que han hecho y lo lejos que han llegado, si miran lo bien dirigido que está el país... Es un gran honor recibirle", dijo Trump a Piñera al comienzo de su encuentro en el Despacho Oval.

"Es uno de los países más bonitos del mundo. También tiene una de las grandes líneas costeras del mundo. No les falta costa. No les falta océano. Así que es un honor estar con el presidente" chileno, subrayó.

Trump precisó que planeaba hablar con "el distinguido presidente" Piñera sobre la situación en Venezuela, y aseguró que lo que ocurre en ese país "es un desastre y hay que limpiarlo".

Piñera llegaba al Despacho Oval procedente de Nueva York donde intervino ante la Asamblea General de la ONU, además se reunió con algunos congresistas estadounidenses antes de dar un discurso en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde afirmó que la intervención militar "no es una opción" para Venezuela, algo que Trump ha intentado popularizar

También adelantó que hablarían sobre "comercio, defensa, protecciones militares y compras militares".

Por su parte, Piñera se mostró "muy complacido" de reunirse con Trump, y subrayó que "Chile y Estados Unidos son países que piensan similar".

"Compartimos lo más importante, que son valores: democracia, derechos humanos, libertad... Y para mí es una gran oportunidad hablar con el presidente Trump sobre asuntos importantes para el mundo, para Estados Unidos y para Chile", agregó Piñera, quien habló en inglés.

A continuación, Trump instó a Piñera a enseñar a los periodistas una imagen que traía consigo, que mostraba la bandera de Estados Unidos con un rectángulo dibujado en la parte central, que englobaba una estrella con fondo azul, una barra blanca y una barra roja, exactamente igual que el estandarte chileno.

bandera-chileeu.jpg
Foto: Reuters 

"Chile está en la bandera de Estados Unidos. Esta es la bandera estadounidense, y esta es la bandera chilena, justo en el corazón de la bandera de Estados Unidos", explicó Piñera, mientras Trump le escuchaba sonriente.

Así mismo, el mandatario chileno, realizó una invitación a su homólogo estadounidense para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en el país sudamericano a fines del próximo año.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS