[Publicidad]
Libre o en la cárcel , la vida de Luiz Inácio Lula da Silva está marcada por vuelcos imprevisibles que se confunden con los de la historia de Brasil.

- 27 octubre de 1945: Nace en el seno de una familia de agricultores
pobres del nordeste, que emigra cuando él tenía 7 años al estado de Sao Paulo para escapar de la hambruna.
- 1975:
Presidente del sindicato de metalúrgicos, sector en el que es obrero desde los 14 años. En 1978-80 lidera las grandes huelgas en los suburbios industriales, en plena dictadura (1964-1985).
- 1980:
[Publicidad]
Cofundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
- 1º enero de 2003:
Primer presidente brasileño de origen obrero. Reelecto en 2006. Gracias a sus programas sociales, 29 millones de brasileños salen de la miseria, a pesar de que el país sigue siendo muy desigual.
[Publicidad]
- 2005
: Decapita la dirección del PT después de los escándalos de corrupción del 'Mensalao'.
- 4 de marzo de 2016:
[Publicidad]
El juez Sergio Moro ordena llevar a Lula a prestar declaración forzada, en el marco de la investigación Lava Jato sobre un esquema de corrupción en Petrobras.
- 17 de marzo de 2016:
Otro juez suspende su nombramiento como principal ministro del gobierno de Dilma Rousseff, so pretexto de que la designación solo buscaba protegerlo de la justicia ordinaria.
[Publicidad]
- 12 julio 2017:
Moro lo condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, como beneficiario de un apartamento en un balneario paulista ofrecido por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. En enero de 2018, un tribunal de segunda instancia (TRF4) eleva la pena a doce años y un mes de reclusión.
- 7 de abril de 2018:
[Publicidad]
Dos días después de que Moro ordenara su detención, Lula se entrega a la policía.
- 8 de julio de 2018
: Un juez de segunda instancia ordena su liberación, pero la medida es bloqueada por otro magistrado, en medio de una gran confusión.
[Publicidad]

lsm
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Clima obliga a suspender búsqueda de tigre en Tepetlaoxtoc, Edomex; operativo se reanudará este martes

Metrópoli
Intensas lluvias provocan desborde del río San Martín; inundaciones afectan vialidades y viviendas

Universal Deportes
Ecuador se queja de su travesía para llegar a México: “Se ha cumplido todo y acá no ha sido igual”

Estados
Caso Guardería ABC; "el expediente nunca se ha cerrado", madre de víctima pide continuidad en la investigación


Noticias
México vs Ecuador. ¿A qué hora ver el partido y en dónde? ¿Qué pasa si la Selección Mexicana pierde?

Noticias
Masacre en Alemania: arrestan al presunto responsable del ataque que cobró seis vidas

Noticias
Sheinbaum promete "cero impunidad" tras denuncia contra exdirector de Pemex por violencia familiar

Noticias
La presidenta Delcy Rodríguez promete nuevas viviendas para damnificados tras los terremotos en Venezuela






