21 | SEP | 2019
Los países en los que el aborto es legal y condiciones
Foto: (AFP)

¿En qué países es legal el aborto y bajo qué condiciones?

08/08/2018
13:36
Ana Espinosa
Ciudad de México
-A +A
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher, de entre las 1.64 mil millones de mujeres en edad reproductiva que hay en el mundo, sólo cuatro de cada 10 (37%) viven en países donde el aborto está permitido en todas las circunstancias

Hoy, el Senado de Argentina discute si aprueba o no la legalización del aborto y las especulaciones prevén una votación bastante cerrada.

Mientras tanto, el aborto sigue estando prohibido en más de una veintena de países en el mundo. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher, especializado en temas de salud reproductiva, de entre las 1.64 mil millones de mujeres en edad reproductiva que hay en el mundo, sólo cuatro de cada 10 (37%) viven en países donde el aborto está permitido en todas las circunstancias y el 6% vive en países donde está prohibido por completo.

En Latinoamérica el aborto sólo está totalmente despenalizado en Uruguay, Cuba y la Ciudad de México -aunque en México a nivel federal está permitido sólo si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre, somos uno de los países más diversos en cuanto a legislaciones locales. Mientras que países como El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua tienen algunas de las legislaciones antiaborto más estrictas del mundo.

mapa-aborto-interior.png

PROHIBICIÓN TOTAL
En El Salvador, donde la legislación antiaborto es una de las más estrictas del mundo, dos casos recientes provocaron una gran conmoción: los de Teodora Vásquez y Maira Figueroa, dos mujeres que pasaron al menos 10 años en prisión por perder a los hijos que esperaban, antes de ser liberadas. Ambas habían sido condenadas a 30 años de reclusión.
Malta, donde el catolicismo es religión de Estado, es el único país de la Unión Europea (UE) que prohíbe totalmente el aborto. En caso de infracción, la pena es de entre 18 meses y 3 años de cárcel. La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) también es ilegal en Andorra, San Marino y el Vaticano, que no son miembros de la UE.

En el resto del mundo, el aborto está prohibido en Nicaragua, Honduras, Surinam, Haití y República Dominicana, en América; Egipto, Gabón, Guinea-Bisáu, Madagascar, Mauritania, República del Congo, República Democrática del Congo (RDC) y Senegal, en África; Filipinas, Palaos y Laos, en Asia.

De acuerdo con el Instituto Guttmacher, de los 56 millones de abortos que se realizaron en el mundo cada año durante el periodo 2010-2014, casi la mitad (45%) fueron realizados en condiciones poco seguras y salubres, aproximadamente 25 millones.

Además, de acuerdo a datos de este mismo organismo y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aborto tiende a ser más seguro en aquellos países donde es ampliamente legal, en comparación con los que son más restrictivos legalmente. También tiende a ser más seguro en los países con un mayor Producto Interno Bruto.

AQUÍ PUEDES VER UN MAPA MÁS DETALLADO SOBRE LAS CONDICIONES DE LEGALIDAD O PROHIBICIÓN DEL ABORTO EN EL MUNDO

ABORTO LEGAL, PERO RESTRICTIVO
En muchos otros países, la IVE está sujeta a condiciones fuertemente restrictivas.

Así, el aborto es posible sólo en caso de peligro para la vida de la madre en países como Guatemala, Paraguay, Venezuela, Costa de Marfil, Libia, Uganda, Sudán del Sur, Irak, Líbano, Siria, Afganistán, Yemen, Bangladés, Birmania y Sri Lanka.

En Argentina, donde los diputados adoptaron en junio un proyecto de ley que legaliza el aborto durante las 14 primeras semanas del embarazo y que debe ser votado el miércoles por el Senado, actualmente sólo es posible en caso de violación o de peligro para la vida de la madre.
 

Artículo

Lo que debes saber del debate sobre la legalización del aborto en Argentina

Los senadores argentinos definirán hoy si aprueban la despenalización del aborto, en una histórica votación que se prevé podría durar más de 12 horas y que será acompañada por masivas protestas a favor y en contra de la medida
Lo que debes saber del debate sobre la legalización del aborto en ArgentinaLo que debes saber del debate sobre la legalización del aborto en Argentina

En Brasil, el acceso al aborto, ya de por sí muy limitado -en caso de violación, riesgo para la madre o grave malformación del feto- está amenazado por un proyecto de ley que podría excluir estos supuestos.
 


En septiembre de 2017, Chile puso fin a 30 años de prohibición total del aborto, ahora autorizado en tres casos: riesgo para la vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.

En Corea del Sur, donde la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es ilegal excepto en caso de violación, incesto o amenaza para la salud de la madre, el Tribunal Constitucional examina la validez de esta ley de 1953 muy poco aplicada en la actualidad.

Según el Instituto Guttmacher, entre 200 y 2017, al menos 33 países ampliaron las circunstancias en las que el aborto es legalmente permitido.

AQUÍ PUEDES VER UN ESQUEMA DE LAS CONDICIONES APARA EL ABORTO POR CONTINENTE Y PAÍS

UN DERECHO BAJO PRESIÓN
En Europa y América del Norte, las mujeres cuentan con legislaciones más liberales, con algunas excepciones notables.

La República de Irlanda se pronunció a finales de mayo en un referéndum a favor de una liberalización de la IVE, prohibida hasta ahora (salvo en caso de peligro mortal para la madre). Una nueva legislación está en proceso de elaboración.

Contrariamente al resto del Reino Unido, el aborto es ilegal en la provincia de Irlanda del Norte (Ulster), incluso en caso de violación, incesto o malformación grave del feto. Está autorizado únicamente si el embarazo amenaza la vida de la madre. Las infractoras pueden ser condenadas a cadena perpetua.

Según el Instituto Guttmacher, las tasas de aborto son similares en países donde el aborto está muy restringido y donde es ampliamente legal. La tasa de aborto es de 37 por cada mil mujeres en países que prohíben el aborto por completo o lo permiten sólo para salvar la vida de una mujer, y de 34 por cada mil mujeres en países que permiten el aborto sin restricción de razón.

Otro país de la UE que dispone de leyes muy restrictivas es Polonia, que sólo tolera el aborto en caso de violación, incesto o malformación irreversible del feto.

En Estados Unidos, donde el aborto fue legalizado en 1973, el debate sigue vivo entre los "provida" y los "proelección". Después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las restricciones de este derecho tienden a multiplicarse.  El estado de Iowa adoptó a principios de mayo la ley más restrictiva del país, que prohíbe el aborto desde el momento en que se detectan los latidos del corazón, es decir a partir de la sexta semana del embarazo.

EL ABORTO EN MÉXICO
En América Latina el derecho al aborto solo está totalmente despenalizado en Uruguay, Cuba y la Ciudad de México.

argentina-aborto-legislacion_61971286_0.jpg

En nuestro país, el aborto es legal en los 32 estados para casos de embarazo por violación. Como cada estado tiene su propia legislación, algunos incluyen otros casos en su normativas, como malformaciones en el feto, peligro para la vida de la mujer, inseminaciones artificiales no consentidas o precariedad económica de la madre si ya tiene tres hijos o más.

Organizaciones civiles y de derechos humanos señalan que en la práctica no hay muchas facilidades para realizar un aborto en México, incluso bajo esos motivos. El único estado en el que el aborto es legal para cualquier mujer es la Ciudad de México, que en 2007 reformó su Código Penal para incluir el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

*Con información de AFP, OMS y el Instituto Guttmacher

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios