¿Cuál es la relación de Odebrecht con México?

12/02/2020
|
13:51
|
Redacción
Odebrecht
(Foto: Reuters)

¿Cuál es la relación de Odebrecht con México?

12/02/2020
13:51
Redacción
-A +A
El escándalo de corrupción de la constructora brasileña trascendió fronteras y provocó crisis políticas en varios países de América Latina; aquí te decimos la relación que tiene con México

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue detenido en España, informó este miércoles la Fiscalía General de México, en medio de un caso de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht.

Lozoya estaba prófugo y en paradero desconocido después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Emilio Lozoya fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Renunció en febrero de 2016 a la dirección de Pemex.

Aquí te contamos qué es el caso Odebrecht y cuál es su relación con México.

Caso Odebrecht

La empresa Odebrecht fue fundada en 1944 en Brasil. Actúa en áreas tan diversificadas como la construcción de carreteras y estadios, el aprovisionamiento de agua y energía o la construcción de submarinos.

A partir de 2014, la Operación Lava Jato desveló una gigantesca red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la estatal Petrobras, de Brasil. El esquema trascendió fronteras y provocó crisis políticas en varios países de América Latina.

También lee: ¿De qué trata el caso Odebrecht?

Tras el destape del escándalo, Odebrecht fue condenada a pagar diversas multas, incluyendo una de 2 mil 600 millones de dólares a los gobierno de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Su expresidente, Marcelo Odebrecht, nieto del fundador de la empresa, fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de cárcel.

La sentencia fue reducida a 10 años después de que aceptara colaborar con la justicia y desde diciembre de 2017 cumple prisión domiciliaria.

También lee: Escándalos de sobornos de casos Lava Jato y Odebrecht llegan a Chile y salpica a expresidenta Bachelet

Las confesiones de 77 de sus exejecutivos sirvieron de base para nuevas tandas de acusaciones contra políticos de alto rango.

Se calcula que de los 6 mil 400 millones de dólares desviados por Petrobras, 2 mil 250 millones fueron a parar a Odebrecht, que a su vez invirtió 320 millones de dólares en sobornos para políticos brasileños, generalmente para campañas electorales.

Los países involucrados son: México, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil.

También lee: Constructora brasileña Odebrecht se declara en bancarrota en EU

Relación con México y Emilio Lozoya

El escándalo de Odebrecht creció a finales de 2017 con la divulgación de una serie de videos de supuestos testimonios judiciales de exejecutivos de la constructora brasileña --como el exdirector en México, Luis de Meneses--, que involucraban directamente a Lozoya.

Lozoya, que en 2012 trabajaba en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó siempre haber recibido sobornos, pero en las mencionadas grabaciones los ejecutivos de la empresa brasileña explicaban con detalle cómo el mexicano los ayudó a conseguir contratos y cómo le pagaron por sus gestiones.

También lee: FGR: detención de madre de Emilio Lozoya, vinculada a caso Odebrecht

El Consejo de Administración de Pemex determinó investigar la gestión del exdirector Emilio Lozoya Austin, para revisar los contratos celebrados por todas las áreas de Pemex con la empresa brasileña y sus filiales.

La llamada investigación Lava Jato de las autoridades de Brasil sobre pagos ilícitos hechos por Odebrecht ha conducido a varios arrestos y procesos en países latinoamericanos en los últimos cinco años pero ninguno en México.

En 2019 se emitieron varias órdenes de aprehensión en su contra que se tramitaron a través de Interpol, una de ellas por estar vinculado al caso Odebrecht, la red de sobornos con la que la constructora brasileña se garantizaba contratos en América Latina.

Relación con Alonso Ancira

En agosto del año pasado, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que el empresario Alonso Ancira, presidente del consejo de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) , fue detenido en España por la Interpol por su supuesta participación en "una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial" a Pemex.

Nieto detalló que la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.

Las transacciones comenzaron días después de que Pemex compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares, según una investigación del sitio de noticias Quinto Elemento Lab, y que autoridades han dicho que era una "chatarra" valuada en apenas 50 millones de dólares.

Con información de Agencias

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios