X

Embajada en Nueva Zelanda hace gestiones para ayudar a mexicanos en Tonga

Tras la erupción volcánica del sábado, los biólogos Leslie y David "cuentan con todo nuestro apoyo”, dice el embajador Alfredo Pérez

Embajada en Nueva Zelanda hace gestiones para ayudar a mexicanos en Tonga
FOTO: tomada de Facebook
Mundo 17/01/2022 23:11 Redacción Actualizada 23:11
Guardando favorito...

México está realizando las gestiones necesarias para apoyar a los mexicanos que se encuentran atrapados en Tonga tras la erupción volcánica del sábado y posterior tsunami.

“Leslie y David cuentan con todo nuestro apoyo”, tuiteó Alfredo Pérez Bravo, embajador de México en Nueva Zelanda, tras conocerse la noticia de que dos biólogos mexicanos: Leslie Nava, de 34 años y David Olaf Santillán, de 31 años, quienes se dedicaban al mantenimiento de corales y vida marina en Tonga, están entre los damnificados por la erupción, la más violenta en 30 años.

Pérez Bravo explicó que el personal de la embajada de México en Nueva Zelanda (el país que está más cerca de la zona afectada), “está realizando todas las gestiones necesarias, dentro de lo que permiten las enormes limitaciones que todavía prevalecen”.

La última comunicación establecida con los mexicanos fue el sábado en la noche, pero tras la erupción y tsunami, se interrumpieron vías telefónicas y demás medios de comunicación, por lo que no se sabe bien la magnitud del daño en las islas que componen Tonga.

Lea también: "Estamos preocupados": Piden ayuda para localizar a biólogos mexicanos atrapados en Tonga

Leslie y David lograron refugiarse en un hotel cerca del aeropuerto en la capital, Nukualofa.

Sus familiares en México pidieron la ayuda de Cancillería para traerlos de regreso a México, pero por lo pronto la situación se complica. Las cenizas no han permitido aterrizar aviones.

Horas antes, Maki Teramoto, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, dijo que el último contacto que se estableció con los mexicanos a través de la embajada en Nueva Zelanda fue el sábado en la mañana y que ambos dijeron estar bien, en un lugar seguro, lejos de la costa y atendiendo las instrucciones de las autoridades de la isla.

“Tenemos dos personas mexicanas que radican en Tonga desde 2019, las dos personas son biólogos están allá haciendo labores de preservación del coral, ya habían contactado a la embajada de México nueva Zelanda, ya que tenía previsto regresar a México al término de sus labores, desafortunadamente se cruzó el incidente de la erupción del volcán, los estamos tratando de contactar”, indicó.

“Estamos explorando alternativas para poderles ayudar a salir de Tonga; el gobierno de nueva Zelanda al parecer va a establecer algunas rutas con Tonga para poderles proveer de ayuda humanitaria”, acotó.
 

rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones