Eliminar DACA fue “dificil para Trump”; esperamos que Congreso actúe: Casa Blanca

“La decisión que tomó hoy el presidente Trump nos acerca a tener un sistema migratorio más seguro, justo y legal. En necesario que el Congreso actúe para resolver el problema migratorio”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders

Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca (Foto: AFP)
Mundo 05/09/2017 13:25 Redacción Actualizada 13:35
Guardando favorito...

La decisión de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue "sumamente difícil", pero el presidente estadounidense Donald Trump dio un paso "responsable y constitucional" para hacer que el Congreso actúe para resolver el problema migratorio, aseguró hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

“El presidente quería tomar una decisión con compasión, pero a la vez es necesario cumplir la ley y hacer que el Congreso actúe. El paso que tomó hoy nos acerca a tener un sistema migratorio más seguro, justo y legal. Necesitamos una buena reforma integral para resolver el problema migratorio”, aseguró Sanders.

Al ser cuestionada sobre cómo fue que Trump llegó a esta decisión, Sanders aseguró que “el presidente luchó con esta decisión durante todo el fin de semana”.

Lo importante de la decisión de Trump, aseguró la vocera, es que está permitiendo al Congreso “hacer algo para remediar la situación, para que encuentren una solución más permanente, legal y responsable que la de administración anterior, en lugar de sólo eliminar el programa”, el cual protege de la deportación a casi 800 mil jóvenes indocumentados.

Aseguró que la administración Trump buscará trabajar con el Congreso para encontrar una solución más permanente al programa DACA, pero evitó definir si esta podría ser un camino a la ciudadanía.

Sobre el plazo de seis meses que Trump dio para eliminar por completo la protección que otorga el programa, la portavoz presidencial evitó decir qué pasará si el Congreso no logra aprobar una ley que brinde protección a los dreamers.

eeuu-politica-migracion_49299195_0.jpg

“Si el Congreso no quiere hacer el trabajo para el que se le eligió, debe retirarse para que alguienmás lo haga. Queremos tener soluciones reales, pero es el trabajo del Congreso legislar”, sentenció sin dar más detalle sobre ese plazo.

“Somos una nación de leyes y el día que comenzamos a ignorar eso dejamos que cualquier venga y haga lo que quiera en nuestro país”, defendió Sanders.

Aseguró que “muchos han criticado a Trump, pero deberíamos mejor celebrar el hecho de que tenemos un presidente que hace cumplir la constitución tal como se debe hacer”.
 

ae

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios