[Publicidad]
"La violencia debe acabar en México y en todas partes. Se pierden demasiadas vidas", fueron algunas de las palabras que expresó Ismael "El Mayo" Zambada, poco antes de ser sentenciado a cadena perpetua este lunes 20 de julio.
En su declaración ante el tribunal federal de Brooklyn, el líder del Cártel de Sinaloa también asumió su responsabilidad y pidió perdón.
EL UNIVERSAL hace un recuento de las frases que marcaron el día de su sentencia.
"Acepto mi castigo"
"El Mayo" se declaró culpable de los delitos de tráfico de cocaína y fentanilo, y como parte del acuerdo derivado de su declaración, también se ordenó el decomiso de 15 mil millones de dólares al narcotraficante mexicano.
En ese sentido, Zambada dijo: "Acepto mi castigo, no estoy aquí para pedir compasión. Estoy aquí para aceptar mi responsabilidad y pedir perdón”.
[Publicidad]
"El Mayo" reconoce el daño que el narcotráfico ha provocado
"No puedo cambiar lo que hice, pero sí asumir responsabilidad", agregó en su declaración.
"Reconozco el gran daño que las drogas ilegales han causado a los pueblos de Estados Unidos, México y otros lugares", dijo según la BBC.
"La violencia debe acabar en México"
Además, expuso a través de un intérprete en el tribunal federal de Brooklyn que nadie gana en una guerra como esta.
[Publicidad]
"La violencia debe acabar en México y en todas partes. Se pierden demasiadas vidas. Se destrozan familias. Se arrastra a los jóvenes a una vida sin futuro (...) Nadie ganará esta guerra".
De acuerdo con la agencia AP, el capo leyó sus declaraciones en español desde una hoja de papel, tosió varias veces durante la audiencia y miró al otro lado de la sala, hacia los reporteros y los dibujantes judiciales ubicados en el estrado del jurado. Pareció no mostrar emoción mientras Cogan confirmaba su sentencia.
"Elijan un camino distinto"
En su mensaje ante la corte, el cofundador del Cártel de Sinaloa dirigió unas palabras a la juventud mexicana y llamó a las nuevas generaciones a alejarse de la violencia y el narcotráfico: “A las próximas generaciones les digo que elijan un camino distinto”.
[Publicidad]
Lee también Ismael "El Mayo" Zambada pide perdón; "acepto el castigo que voy a recibir"
"El Mayo" reflexiona sobre su crianza
Por su parte, el diario The New York Times mencionó que Ismael Zambada "expresaba remordimiento y reflexionaba sobre su crianza", la cual describió como “un entorno de violencia”.
"No es excusa para mis actos haber crecido en un entorno de violencia", dijo en la lectura de su carta.
[Publicidad]
desa
[Publicidad]
Más información

Salvador García Soto
El Clan fracturado y Amílcar acosado por la 4T

Universal Deportes
Natalia Muñoz quiere aprovechar el Mundial Sub 20 para consolidarse en Tigres

Amador Narcia
¿Está enfermA?

Universal Deportes
Rebeca Bernal inspira a las seleccionadas Sub 20 y a las futuras generaciones del futbol femenil


Showbiz
Exviolinista de Nodal luce ajustado vestido de red y fans reaccionan

Noticias
¿De qué murió Farath Coronel, vidente de HOY? Lo hallaron sin vida en Cuautitlán Izcalli

Noticias
Horario de invierno 2026: ¿cuándo cambia y en qué estados de México?

Educación
UNAM frena los exámenes en línea tras polémica por uso de IA. Esto se sabe







