Polémica foto de pandillas hacinadas

Las autoridades combinaron en las celdas a los integrantes de pandillas rivales, un hecho que no ocurría desde 2002; esto luego de un repunte de la violencia entre viernes y domingo en el país

Pandillas en cárcel de El Salvador
(Foto: AFP)
Mundo 27/04/2020 21:59 Redacción Actualizada 04:22
Guardando favorito...

Están rapados, semidesnudos y esposados. Usan cubrebocas, pero están pegados, piel con piel.

El gobierno de El Salvador compartió en sus redes sociales varias fotografías que muestran a los integrantes de pandillas hacinados en una de las cárceles de su país.

En un afán de contener la escalada homicida, el gobierno del presidente Nayib Bukele decretó el sábado el estado de emergencia en las cárceles donde están recluidos los integrantes de pandillas.

Además, las autoridades combinaron en las celdas a los integrantes de pandillas rivales, un hecho que no ocurría desde 2002, cuando se les separó para evitar muertes masivas en las cárceles.

También lee: ¿Cómo se adaptan los cárteles, los maras y las pandillas a la pandemia por Covid-19?

En Twitter, la Secretaría de Prensa de Presidencia de El Salvador publicó varias fotografías donde muestra a los presuntos integrantes de las pandillas aglomerados frente a los policías.
 

“En los Centros Penales a partir de hoy se acabaron las celdas de una misma pandilla. Trabajamos para evitar que sigan saliendo órdenes de estos lugares para afectar a las familias salvadoreñas”, indicó.
 

En un video, el gobierno indicó que esta medida fue implementada en los siete penales de máxima seguridad que hay en el país.
 

"Vamos a hacer que los pandilleros que cometieron esos homicidios, se arrepientan toda su vida de haber tomado esa decisión", escribió en Twitter Bukele, quien llegó al poder en junio de 2019.

Violencia en El Salvador

En un repunte de la violencia entre viernes y domingo, las pandillas han provocado la muerte de 50 personas en diferentes puntos del país, por lo que la policía y el ejército intensificaron la vigilancia, en momentos que el país permanece en una cuarentena domiciliar obligatoria para contener la Covid-19.
 

Las pandillas rivales Barrio 18 y Mara Salvatrucha, con unos 70.000 miembros, siembran el terror en comunidades bajo su control, y se dedican al sicariato, el narcotráfico y la extorsión de comerciantes y transportistas.

Antes del fin de semana el país tenía un promedio de 2,3 homicidios diarios, uno de los más bajos de los últimos años.

 

Críticas a Bukele

Para neutralizar los asesinatos, Bukele dijo a las fuerzas de seguridad que "el uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños" y adelantó que su gobierno se encargará de la defensa legal de los efectivos de seguridad que sean "injustamente acusados".

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, criticó la medida pues aseguró que torturan y matan a los pandilleros en esas cárceles. 

"El Estado criminal que destruyó el alma de estos jóvenes cuando les negó educacion, salud y empleo; ahora les tortura y MATA, en cárceles de El Salvador (mayoría sin condena). Que crueldad, se une pandemia y tiempos brutales y atroces que creímos superados en la historia", escribió en su cuenta de Twitter. 
 

"Es una orden [de uso de fuerza letal] que rompe con la legalidad" y puede derivar en un "uso excesivo de la fuerza", afirmó el director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Saúl Baños.

salvadorean_government_imposes_solitary_confinement_of_gang_leaders_in_prison_113045466.jpg

Igualmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, expresó la noche de domingo su preocupación por la emergencia en las cárceles, que pone en riesgo los derechos de los privados de libertad.

Jannette Aguilar, investigadora de temas de prevención de la violencia para organismos internacionales, anticipa poco éxito a la decisión de Bukele, en el poder desde junio del año pasado.

Las estrategias de represión por encima de la prevención durante los gobiernos de 1999 a 2019 fueron un fracaso y las bandas criminales se fortalecieron, destacó Aguilar.

Con información de AFP

lsm
 

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios