El reto de Bukele para gobernar El Salvador

Este joven empresario, que inició su carrera política con la izquierda, se enfrentará a la pobreza, desempleo, criminalidad, corrupción y migración

El reto de Bukele para gobernar El Salvador
Nayib Bukele, de la Gran Alianza para la Unidad Nacional, quien hoy asume como presidente, y su esposa Gabriela, en San Salvador, el 3 de febrero pasado. Foto: SALVADOR MELENDEZ. AP
Mundo 01/06/2019 04:14 José Meléndez / corresponsal Actualizada 04:52
Guardando favorito...

San José

Nayib Armando Bukele es un misterioso competidor político que, por su historial de bandazos a la izquierda o la derecha, parece que juega con las cartas escondidas.

Pero este empresario, que emergió a la política desde la izquierda y luego rompió con los andamios que le convirtieron en personaje público, será a partir de hoy el presidente de un país que, como El Salvador, juega con las cartas abiertas: pobreza, desempleo, criminalidad, corrupción, migración, pandillas o maras y… pánico generalizado por la inseguridad.

Devorada por la violencia criminal, hundida en una endémica crisis de exclusión socioeconómica y consolidada como fuente cotidiana de la masiva migración irregular a México y Estados Unidos, la nación más pequeña de Centroamérica comenzará a ser gobernada hoy, y por los próximos seis años, por este hombre de 37 años, de origen paterno palestino y con una familia que combina su religiosidad entre el catolicismo y el islamismo.

“Bukele debe combatir la inseguridad y la corrupción”, dijo el salvadoreño Miguel Montenegro, director ejecutivo de la (no estatal) Comisión de Derechos Humanos de El Salvador. Pobreza, desempleo, salud, educación, vivienda, agua o trabajo digno “están enlazados” con la migración, el pueblo exige soluciones “y espera muchísimo” de Bukele, dijo Montenegro a EL UNIVERSAL.

Bukele sucederá a Salvador Sánchez Cerén, del exinsurgente e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fuerza política de la que surgió el próximo gobernante y de la que salió para asumir posiciones de centro y de derecha.

Bukele gobernará un país con una agobiante situación en sus 21 mil kilómetros cuadrados y con unos 7.4 millones de habitantes. Unos 700 mil salvadoreños sufren desnutrición, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El Banco Mundial reveló que el 25% de los salvadoreños padece pobreza crónica. Unas 2 millones y medio de personas están en distintos rangos de pobreza, según datos de 2017 de la (estatal) Dirección General de Estadísticas y Censor de 2017.

La Organización Internacional del Trabajo ubicó el desempleo en 4.4% en 2018, con más de 120 mil desocupados, pero la mayoría de salvadoreños sobrevive por la economía informal. Los homicidios subieron de 2 mil 544 en 1999 o 2 mil 993 en 2004 a 4 mil 382 en 2009 y a 5 mil 280 en 2016, bajaron a 3 mil 962 en 2017—69.9 por cada 100 mil habitantes—y a 3 mil 346 en 2018, más de nueve por día, reportó el (estatal) Instituto de Medicina Legal de El Salvador.

La tasa de homicidios pasó de 43.7 en 2013 y de 68.3 en 2014 a 115.9 en 2015 (con 6 mil 656) y a 91.9 en 2016 (con 5 mil 280). De enero a abril de 2019 hubo mil 59 casos, precisó.

Tras la guerra civil, que estalló en 1980 por la aguda desigualdad socioeconómica y la falta de democracia, finalizó en 1992 y dejó entre 75 mil y 80 muertos, se agregó un conflicto: las deportaciones masivas desde Estados Unidos de mareros en la década de 1990.

Las maras Salvatrucha y 18 alentaron la migración al lanzar a El Salvador a imparable violencia. Legales e ilegales, los migrantes son vitales para la economía local ya que, según el Banco Central de El Salvador, enviaron más de 40 mil millones de dólares de 2010 a marzo de 2019 a su país.

Huir al exterior es un rumbo de vida para los salvadoreños, atrapados a diario en una ruta de muerte y pánico en un temido menú —amenazas, sicariato, extorsión, tráfico de drogas y de armas, corrupción y trata de personas— de inseguridad.

Temas Relacionados
Nayib Bukele san salvador
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones