“El pueblo exige un muro”, dice Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, saludan a las tropas estadounidenses en el comedor durante una visita inesperada ayer a la Base Aérea de Al-Asad, Irak, donde agradeció a los militares. Foto: REUTERS

“El pueblo exige un muro”, dice Donald Trump

27/12/2018
04:02
Agencias
-A +A
El mandatario y la primera dama realizan una visita sorpresa a las tropas desplegadas en Irak y ratifica retiro de Siria

Base Aérea Al-Asad.— El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer estar dispuesto a esperar el tiempo que sea necesario para lograr la aprobación de 5 mil millones de dólares para un muro en la frontera con México, una exigencia que generó un cierre parcial de las operaciones del gobierno federal, que ya suma su quinto día.

Sin un final a la vista de la paralización del gobierno, Trump realizó sus comentarios durante una sorpresiva visita a Irak y culpó de la situación a la demócrata Nancy Pelosi, quien se convertiría en la presidenta de la Cámara de Representantes el 3 de enero.

El mandatario había dicho previamente que estaba preparado para un largo cierre y cuando ayer se le consultó sobre cuánto tiempo esperaría para obtener lo que quiere, respondió: “Lo que sea necesario”.

“El pueblo estadounidense está exigiendo un muro”, afirmó Trump mientras se encontraba en la Base Aérea Al-Asad, en Irak.

“Necesitamos un muro. Necesitamos seguridad en nuestro país. Incluso desde este punto de vista, tenemos terroristas que vienen a través de la frontera sur”, dijo el presidente.

El líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, ha dicho al presidente que cualquier cifra para la construcción de un muro fronterizo “nunca será aprobada por el Senado” y ha exhortado a Trump a cesar su pedido para que el gobierno estadounidense reanude actividades.

“No podemos ser policía del mundo”. En Irak, Trump ratificó su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria, donde hay desplegados 2 mil soldados como parte de una coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y afirmó que su país no puede ser el policía del mundo.

Trump hizo estas declaraciones junto a su esposa Melania en el que es su primer viaje desde que es presidente para visitar a los combatientes destacados en el extranjero.

Relató cómo dio plazos a los generales estadounidenses para salir de ese país: “Ellos dijeron recientemente que si podían tener más tiempo. Yo dije no. No pueden tener más tiempo. Han tenido suficiente tiempo. Los hemos noqueado”, aseguró Trump, en alusión a la que ha proclamado como “derrota” del EI en Siria.

Trump se opuso a que países usen a Estados Unidos y su credibilidad militar para protegerse: “Ellos no pagan por ello y tendrán que hacerlo”, agregó, y calificó como “ridículo” que las tropas estadounidenses estén en “países de los que la mayoría de la gente ni siquiera ha oído hablar”.

El magnate destacó que con su visita a las tropas en Irak quiere presentar sus respetos a “los grandes soldados” que permanecen en el país árabe.

Se informó que Trump tenía previsto reunirse ayer con el premier iraquí Adel Abdelmahdi, encuentro que finalmente fue cancelado.

Líderes políticos y de milicias iraquíes criticaron la visita de Trump y la calificaron como una violación a la soberanía de Irak. El líder del bloque político Islah, Sabah al Saadi, llamó a una sesión de emergencia del Parlamento “para detener estas acciones agresivas de Trump, quien debería conocer sus límites”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios