Más Información

UE y Mercosur firman tratado que crea la mayor zona de libre comercio del mundo; manda señal "contundente" ante aranceles: Von der Leyen

EU impondrá aranceles a 8 países europeos en febrero si no apoyan compra de Groenlandia; Trump amenaza con aumentarlos hasta 25%

Delcy Rodríguez ha estado en la mira de la DEA durante años, reporta AP; fue etiquetada como "objetivo prioritario" en 2022

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU

Localizan sin vida a joven venezolano desaparecido desde hace 3 meses en Edomex; trabajaba como repartidor de comida

Sismo del 16 de enero fue una réplica del ocurrido el pasado 2 de enero en San Marcos, explica investigador de la UNAM; suman más de 4 mil 700 eventos

"La Gallina", lugarteniente de "El Chapo", se declara inocente en EU; es acusado de traficar cocaína desde Sudamérica

Dirigente del PT negocia con Rosa Icela términos para apoyar reforma electoral; reitera apoyo a Sheinbaum
Washington.- El departamento de Defensa de Estados Unidos dijo este martes que mantendrá hasta el próximo año a hasta 5 mil 500 militares desplegados en la frontera con México para que ayuden a evitar el ingreso de migrantes indocumentados.
Una semana después de anunciar la canalización de 3 mil 600 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera, el Pentágono dijo que también ha aprobado el pedido del departamento de Seguridad Nacional para mantener la presencia de los militares.
El departamento de Defensa "proporcionará hasta 5 mil 500 personas para apoyo de infraestructura, soporte operacional, apoyo en detección y monitoreo, y apoyo aéreo", dijo el vocero del Pentágono, el teniente coronel Chris Mitchell.
El despliegue, que se inició hace cerca de un año, fue aprobado por el secretario de Defensa, Mark Esper, para el siguiente año fiscal, que inicia el 1 de octubre.
Cerca de 2.900 soldados en activo y 2.000 reservistas operan actualmente en la frontera.
Mitchell dijo que el empleo de personal militar para reforzar una operación civil de detención de decenas de miles de personas que tratan de ingresar al país de manera ilegal cada mes no ha tenido un impacto significativo en la preparación de los militares estadounidenses.
Estas misiones pueden llevarse a cabo "sin afectar indebidamente" la preparación militar de las unidades y están condicionadas a la disponibilidad de los fondos necesarios, dijo el portavoz.
El presidente Donald Trump ha hecho de la detención de indocumentados una pieza clave de su gobierno.
El desvío de miles de millones de dólares de fondos del Pentágono -que estaban destinados a 127 proyectos- para la construcción de un muro en la frontera fue justificado bajo una controversial declaración emergencia nacional por parte de Trump.
El gobierno declaró una emergencia nacional en febrero de este año, después de que el Congreso le negó de manera repetida fondos para financiar un muro en la frontera que él había prometido que México pagaría.
El senador demócrata Chuck Schumer anunció el martes que el partido introducirá pronto una resolución para terminar con la declaración de emergencia, la cual bloquearía el uso de fondos para proyectos del muro en la frontera.
"La declaración de emergencia nacional fue y es un escandaloso abuso de poder del presidente que se niega a respetar la separación de poderes constitucional", dijo.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















