Francisco Galicia viajaba en auto con su hermano y unos amigos cuando fueron detenidos en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza
Francisco Galicia viajaba en auto con su hermano y unos amigos cuando fueron detenidos en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza (Foto: Galicia family/CBS)

El joven que estuvo detenido casi un mes por migración pese a ser ciudadano de EU

24/07/2019
10:07
BBC News
-A +A
Tiene 18 años e iba en un auto con su hermano y unos amigos cuando el vehículo fue detenido en un puesto de control. Pese a ser ciudadano de EU, el joven estuvo detenido por las autoridades migratorias más de tres semanas

Después de casi un mes detenido, Francisco Erwin Galicia puede respirar tranquilo.

Este adolescente nacido en Dallas, Texas, fue detenido a finales de junio por agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos y, pese a ser ciudadano del país, estuvo bajo arresto más de tres semanas.

Su abogada, Claudia Galan, confirmó este martes que el joven salió en libertad.

Esta es su historia.

En auto con los amigos

Francisco Erwin Galicia, de 18 años, viajaba en auto con su hermano menor Marlon y unos amigos en el sur de Texas para asistir a un evento deportivo cerca de Dallas.

El auto fue parado en un puesto de control de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y tanto Francisco como Marlon fueron detenidos.

Las autoridades se negaron a dejar marchar al joven, de ascendencia latina, pese a tener documentos que probaban su ciudadanía.

Marlon, sin embargo, nació en México y no tenía documentos, así que fue deportado unos días después. Ahora vive en Reynosa con su abuela.


Las manos de una persona en unos barrotes

Reuters


Legisladores estadounidenses han denunciado las condiciones en las que se encuentran los migrantes retenidos en centros de detención cerca de la frontera con México.

De un centro a otro

Francisco pasó tres semanas bajo custodia de la CBP. Según le contó su madre, Sanjuana Galicia, al diario local Dallas Morning News, en ese tiempo no le permitieron hacer llamadas.

El pasado sábado, Francisco fue trasladado a manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y desde ahí ya pudo llamar a su madre.

Su abogada presentó el certificado de nacimiento de Francisco y otros documentos para probar que es ciudadano de Estados Unidos, pero no consiguió que lo pusieran en libertad de inmediato.

El caso de Francisco puede haberse visto complicado por el hecho de que cuando era menor de edad su madre solicitó una visa de turista que decía incorrectamente que él había nacido en México, explicó la abogada.

Fue ella quien este martes compartió en Facebook una fotografía con Francisco para confirmar la puesta en libertad del joven.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10157187906031063&set=a.10150262298501063&type=3&theater

"¡Estoy feliz de informar que mi cliente está libre!", escribió Galan.

"Sin embargo, no debemos olvidar que un estudiante de secundaria ciudadano de EE.UU. estuvo detenido más de tres semanas bajo la suposición de que era indocumentado. Las prácticas de la CBP y el ICE necesitan supervisión. Hay que hacerlos responsables de las numerosas detenciones y deportaciones erróneas de ciudadanos de Estados Unidos y de su sesgo racial.

"Gracias a todos los que apoyaron a Francisco. Gracias a todos los que aparecieron en el centro de detención. Francisco está feliz de estar fuera ¡y comiendo tacos!", concluyó la abogada.

El caso de la detención de Francisco Galicia se produce en un contexto de tensión e indignación por las condiciones en las que se encuentran los migrantes en los centros de detención en la frontera con México.

Políticos que visitaron algunas de las instalaciones el pes pasado denunciaron que niños y adultos están siendo retenidos en condiciones inhumanas y de hacinamiento.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios