Más Información

Descarrilamientos y choques; estos son los incidentes en el Tren Maya y el Tren Interoceánico entre 2024 y 2025

"Iba muy fuerte, no sabemos si se quedó sin frenos"; testigos narran descarrilamiento del Interoceánico

Alito Moreno pide pausar y auditar obras ferroviarias con participación de Amílcar Olán; acusa “irresponsabilidad criminal”

Segob e IMSS dan a conocer lista de heridos de descarrilamiento del Tren Interoceánico; consúltala aquí

Sheinbaum visita Parque Ecológico Lago de Texcoco; "es ahora un área natural protegida y no un aeropuerto inviable", afirma

INAH reprende a Bad Bunny tras tocar pieza en el Museo de Antropología; el músico retiró la mano, afirma
Quito.— El economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso disputarán el balotaje presidencial del 11 de abril próximo en Ecuador, del que el líder indígena izquierdista Yaku Pérez dice fue marginado mediante un fraude.
Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta del 7 de febrero con 32.72% de los votos, seguido de Lasso con 19.74% y de Pérez con 19.39%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó resultados en la madrugada del domingo.
El triunfador del balotaje sucederá a Lenín Moreno, cuyo gobierno de cuatro años concluirá el 24 de mayo. “Hoy la democracia ha triunfado, vamos con ánimo y optimismo a esta segunda vuelta”, dijo Lasso en un comunicado.
El conservador de 65 años y fundador del movimiento Creando Oportunidades (Creo), encabeza la oposición a Correa, quien le ganó en la elección de 2013.
En tanto, Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, considera que un fraude de la derecha lo sacó del balotaje al ser desplazado por Lasso.
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó a las autoridades de Ecuador a resolver las reclamaciones bajo el marco de la ley y a proceder al cumplimiento del calendario electoral.
En un comunicado, el organismo interamericano dio cuenta del análisis y recomendaciones de un informe preliminar de la misión, que sale a la luz horas después de que el CNE proclamara oficialmente los resultados de los comicios generales del pasado 7 de febrero.
“Vamos a presentar la impugnación a miles de actas" electorales, expresó Pérez a la prensa en Riobamba, antes de partir a la cabeza de una marcha de aborígenes y partidarios, que planea llegar a Quito el martes.
La ley establece que tras la proclamación hay una fase de impugnaciones a los resultados del comicio del 7 de febrero, en el que participaron 16 candidatos. “Esta resistencia continúa, en el campo legal, jurídico, social, político”, aseveró Pérez.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















