Ébola llega a Uganda y deja un niño muerto

Las autoridades sanitarias del país reportan tres casos confirmados del virus

Mundo 13/06/2019 03:55 AFP Actualizada 04:06
Guardando favorito...

Kampala.— El virus del ébola se extendió a Uganda y mató a un niño de cinco años, el primer caso en este país desde la aparición de la epidemia en la vecina República Democrática del Congo, donde estuvo el menor con su familia, dos de cuyos miembros también están contaminados.

“Tenemos tres casos de ébola confirmados”, declaró Ruth Aceng, ministra de Salud de Uganda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una reunión de su comité de urgencia este viernes “para determinar si la epidemia constituye una urgencia sanitaria de alcance internacional” y formular recomendaciones para controlar la epidemia.

En la República Democrática del Congo se han registrado más de 2 mil casos, de los cuales dos tercios resultaron mortales.

El ministerio ugandés de Salud confirmó la muerte de un niño de cinco años debido al virus, y detalló que su abuela, de 50 años, y su hermano, de tres años, también estaban contaminados. Fueron puestos en cuarentena, así como otros miembros de la familia que habían viajado al país vecino.

Según una fuente de este ministerio, el menor murió en la unidad de cuarentena de un hospital de Kasese. El ministerio explicó que la familia del niño había viajado a la República Democrática del Congo para visitar al abuelo materno, enfermo del ébola y que falleció a finales de mayo. A raíz de sus contactos con un paciente fallecido por el virus, esta familia ya había sido puesta “en aislamiento” en la República Democrática del Congo, pero “durante el aislamiento algunos miembros de la familia cruzaron a Uganda”, aseguró la ministra de Salud congoleña, Oly Ilunga Kalenga.

Las autoridades ugandesas identificaron a ocho personas que estuvieron en contacto con la familia, según la ministra congoleña. El ministerio de Salud y la OMS enviaron un equipo de especialistas a Kasese para verificar si hay otros casos. La embajada estadounidense mostró su apoyo a las autoridades ugandesas.

Temas Relacionados
ébola Uganda epidemia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios