26 | MAR | 2019
Médicos suben a una ambulancia a una persona que resultó herida durante el tiroteo de ayer en una universidad politécnica en Crimea. Foto: AP

Duelo en Crimea tras masacre

18/10/2018
03:41
AFP y Reuters
-A +A
Un estudiante mata a 18 personas antes de suicidarse en una universidad

Moscú.— Un estudiante abrió fuego ayer en una universidad en Crimea, mató a 18 personas, hirió a más de 50, en su mayoría adolescentes, y luego se suicidó, informaron autoridades rusas.

El primer ministro, Serguei Aksionov, dijo en una conferencia de prensa en Kerch que el balance era de 18 muertos más el autor del ataque.

Aksionov añadió que 53 personas resultaron heridas, 12 de las cuales estaban en estado crítico. El ataque, que según testigos fue seguido por una explosión en el interior del edificio, tuvo lugar a última hora de la mañana en esta ciudad de la península de Ucrania, anexada por Rusia en 2014.

“Escuché disparos en el primer piso. Todos nos precipitamos hacia el pasillo, donde la gente corría y gritaba que un hombre con una ametralladora disparaba contra todos”, dijo a la AFP un alumno del establecimiento, quien pidió el anonimato. “Luego hubo una potente explosión, pero afortunadamente ya me encontraba afuera, vi cómo la onda expansiva rompía las ventanas”, añadió por teléfono, aún muy afectado.

El Comité de Investigación, institución rusa encargada de los grandes crímenes en Rusia, identificó al atacante como Vladislav Rosliakov, de 18 años. Aksionov dijo que él mismo vio el cuerpo sin vida del atacante, hallado con impactos de bala en la biblioteca de la escuela politécnica. En un primer momento, Aksionov afirmó a la cadena de televisión Rossiya 24 que el joven, que “no tenía antecedentes penales, se suicidó con un arma”.

Ante una multitud de padres indignados, algunos sin noticias de sus hijos, el primer ministro afirmó que el atacante, del que dijo “no ser un crimeo, ni siquiera una persona”, había actuado solo. El móvil de esta matanza es por el momento desconocido, añadió. Según la agencia de prensa Ria Novosti, el domicilio de los padres de Vladislav Rosliakov fue registrado tras la matanza.

Según Aksionov, el agresor, que estudió cuatro años en esta escuela, se beneficiaba de una beca para sus estudios, nunca se había mostrado agresivo en el colegio y había obtenido legalmente una autorización para llevar armas.

En las imágenes difundidas a través de las redes sociales internautas y provenientes de las cámaras de videovigilancia, se puede ver a un joven con cabello corto, vestido con una camiseta blanca y pantalones negros, en una escalera con un rifle en la mano. “Un rifle de caza”, afirmó Igor Mijailishenko, un responsable local.

El ataque fue reclasificado como “asesinato”, luego de que en un principio se abrió una investigación por “acto terrorista”, señaló el Comité de Investigación. “No fue un acto terrorista... fue un asesinato en masa obra de un solo individuo”, afirmó Aksionov. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios