19 | MAR | 2019
Dossier Internacional. Candidatos en México, mesurados ante Trump
Ilustración: ROSARIO LUCAS

Dossier Internacional. Candidatos en México, mesurados ante Trump

10/06/2018
04:19
Ariadana García, Misael Zavala, Alberto Morales y Suzzete Alcántara
-A +A
En política exterior, los aspirantes a la Presidencia sólo miran a Washington

Los cuatro candidatos a la Presidencia en México centran en la relación con Estados Unidos su propuesta en política exterior. Sus iniciativas van desde replantear ese nexo, esperar a negociar el TLCAN luego de los comicios, hasta voltear la mirada al mercado mexicano para ya no depender de ese país.

26.jpg
Inmigrantes participan en una marcha en el Día Sin Inmigrantes, en febrero de 2017, en Washington, DC para protestar contra las políticas de la Casa Blanca.
 

Respeto y amistad: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), destaca en su proyecto que la relación con Estados Unidos y el presidente de ese país, Donald Trump, será de respeto, firmeza y amistad, pero con el objetivo de dejar de depender de las importaciones de la Unión Americana.

Propone trabajo, autosuficiencia alimentaria y desarrollo económico, pues ha dicho que la mejor política exterior es la interior y busca que ningún mexicano tenga la necesidad de migrar al extranjero, principalmente a EU, por cuestiones de trabajo. Propone detener la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para que el nuevo gobierno sea quien encabece ese diálogo.

El tabasqueño ha sido enfático al señalar como prioridad para la renegociación del TLCAN la protección de los migrantes y la definición de sus salarios. Plantea convertir los consulados mexicanos en procuradurías para defender y ayudar a los connacionales.

El proyecto de López Obrador también incluye dar un nuevo impulso a las relaciones con el Caribe y fortalecer lazos con organismos regionales como la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la comunidad del Caribe (Caricom).

Además, se otorgará particular atención a la relación con Cuba, para estrechar lazos históricos y fraternales, y también con Asia (China, Japón y la India), países que considera modelo a seguir porque han alcanzado tasas de desarrollo sustancialmente superiores a las de México en los últimos años.

López Obrador ha dicho que cooperará con países europeos, de América Latina y Asia, en cuanto a combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Muro tecnológico: Meade

El candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade, asegura que la política exterior es fundamental para la prosperidad del país. La nación, considera, tiene relación con diversas zonas geográficas, lo que permite una política exterior en beneficio de la población. La propuesta del ex secretario de Relaciones Exteriores se centra en: protección a los mexicanos en el exterior; promoción del país, operación y diálogo político.

Delimita su oferta en protección a los migrantes y expone que defenderá los derechos de los connacionales fuera del país y se mejorará la infraestructura fronteriza, para reducir tiempos de espera. Se pronuncia en contra del muro fronterizo que Trump prometió construir en la frontera con México y ofrece construir un “muro tecnológico” en la frontera con EU, el cual —a través de las aduanas— evitaría el tránsito de armas y dinero ilícito.

Meade también expone la importancia que tiene el libre comercio bajo la consigna de que a la nación que se abre al mundo le va mejor que a la que se cierra. En el rubro denominado “Promoviendo a México”, Meade se compromete a fomentar la inversión, turismo y comercio de productos mexicanos con el mercado de Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente.

Redefinir relación: Anaya

El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, considera necesario redefinir la relación estratégica con Estados Unidos con un enfoque integral a partir de la vecindad geográfica, la dependencia económica mutua y los intereses nacionales entre ambos países. Ha propuesto incorporar en los acuerdos de libre comercio que suscriba México, en particular con EU, cláusulas relativas al flujo migratorio, a los derechos de los trabajadores y a temas medioambientales.

Además, plantea impulsar el cabildeo en el Congreso de EU para posicionar el interés de México en temas sensibles como la política migratoria, la seguridad y el libre comercio en América del Norte.

En su agenda internacional denominada “México en el mundo, una nueva soberanía”, refiere que se tiene que fortalecer la defensa de los derechos humanos y laborales de los migrantes mexicanos en EU y el resto del mundo, incluidos los dreamers. Busca además crear un nuevo programa de cooperación en seguridad con EU bajo el enfoque de la reducción de la violencia y la seguridad ciudadana, que trate con la misma importancia los tráficos ilícitos en ambos lados de la frontera.

Sobre el TLCAN, se ha pronunciado por no perder espacio de libertad, que el comercio siga siendo tan libre y abierto como ahora, y considerar una modernización, pues cuando se firmó el actual acuerdo no existían algunas áreas comerciales que ahora son relevantes.

Un alto a Trump: El Bronco

El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró que de llegar a la Presidencia promoverá una nueva política exterior y dice que él mismo pondrá un alto a Trump, cada vez que ofenda a lo mexicanos.

“México no puede ser un país que se la pase confrontando con otras naciones, pero en el caso de Estados Unidos, sí tenemos que ponerle un alto a Trump en el tema de sus ofensas.

“No podemos seguir permitiendo que con un comunicado la vocería de Presidencia le diga a Trump que está mal. La relación debe ser de presidente a presidente, no podemos mandar enviados. Esos que se pongan de acuerdo a nivel Cancillería o secretarios de Estado”, ha dicho el candidato.

Planteó que propondrá que el embajador de México con EU sea un empresario, pero también un experto en política exterior con la habilidad para hablar políticamente con los representantes de otros países.

Aseguró que sin descuidar que algunas entidades de Estados Unidos son nuestros principales socio comerciales, México tiene que abrirse mucho más a los mercados de Asia, Europa y toda América, pues ellos también tienen interés en adquirir los productos mexicanos y buscan elevar su comercio con nuestro país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios