Se encuentra usted aquí

Dos sismos sacuden de nuevo a Indonesia

Los temblores, de magnitud de 6.5 y 6.9 provocaron el derrumbe de edificios y pánico entre la población
Dos sismos sacuden de nuevo a Indonesia
Esmergencia. Pacientes del hospital general Sanglah fueron evacuados tras los sismos que se registraron ayer (REUTERS)
20/08/2018
01:42
DPA
-A +A

Yakarta.— La isla indonesia de Lombok se vio sacudida el fin de semana por dos fuertes terremotos —que por el momento no dejaron nuevas víctimas—, pero sí más daños materiales, mientras el país aún se recupera del sismo de que dejó unos 460 muertos hace dos semanas.

“El terremoto se sintió muy fuerte”, declaró el gobernador provincial Zainul Majdi al canal Metro TV sobre el temblor registrado la noche del domingo.

El funcionario manifestó que contaba con que hubiera daños, pero explicó que aún no tenía información sobre víctimas.

El segundo terremoto del fin de semana, que se registró a las 14:56 GMT de ayer (8:45 am, tiempo de México), tuvo una magnitud de 6.9, según el servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Su epicentro se ubicó a 62 kilómetros al noreste de la capital de la provincia, Mataram, y el hipocentro, a una profundidad de 20 kilómetros.

Según la Agencia Climatológica y Geofísica del país (BMKG), el sismo fue seguido de varias réplicas que alcanzaron hasta 5.6 y 5.8 de intensidad.

Los habitantes de la isla indicaron que se cortó la luz y que la gente que vive en refugios desde el gran terremoto de hace dos semanas salió a la calle presa del pánico. “Está oscuro y estamos todos en pánico”, relató un testigo.

Unas horas antes, la isla turística había sido estremecida por un primer sismo de magnitud 6.5 que causó el derrumbe de varias casas que ya estaban dañadas por temblores anteriores. Se produjo a las 11:10 horas (22:10 horas del sábado, tiempo de México) y se sintió en las islas vecinas de Bali y Sumbawa.

En el monte Rinjani se produjeron varios desprendimientos de tierras como consecuencia del sismo, pero no hubo reportes de vítimcas. El lugar se encuentra cerrado a los visitantes desde que ocurrió el primer terremoto.

Indonesia ha registrado una serie de fuertes temblores desde el pasado domingo 29 de julio, el cual dejó 16 muertos. En esa ocasión, varios turistas quedaron atrapados en el monta Rinjani pero fueron rescatados con bien.

Una semana después, el domingo 5 de agosto, un segundo movimiento telúrico causó, aproximadamente, 460 muertos, casi 7 mil 800 heridos y más de 417 mil personas quedaron sin hogar.

Las autoridades estiman que los daños provocados por el sismo de hace dos semanas, que también tuvo una magnitud de 6.9, superan los 500 millones de dólares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS