19 | SEP | 2019
Divide a la OEA el tema de Venezuela: Uruguay se va
Diplomático. El representante permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americano, Gustavo Tarre (izq.), ayer en Medellín. Foto/LUIS EDUARDO NORIEGA. EFE

Divide a la OEA el tema de Venezuela: Uruguay se va

28/06/2019
01:36
Agencias
-A +A
Montevideo cuestiona credencial de representantes nombrados por el proclamado mandatario Guaidó

Medellín, Colombia.— Uruguay se retiró ayer de la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en protesta por la inclusión de una delegación de la oposición venezolana en el evento.

La decisión fue seguida por declaraciones de México, Nicaragua, Bolivia y algunas republicas caribeñas que se opusieron a que Venezuela sea representada por diplomáticos nombrados por el proclamado gobierno interino de Juan Guaidó.

“Si esta asamblea convalida esas credenciales, está por la vía de los hechos reconociendo un nuevo gobierno de Venezuela”, señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino. Luego abandonó el salón.

La delegación de Venezuela es representada por un grupo liderado por Julio Borges, un aliado de Guaidó quien ahora se encuentra exiliado en Colombia, que restó importancia a la protesta. “Ellos saben muy bien que Venezuela esta sufriendo una crisis muy grande”, dijo Borges. “Tenemos que darle la palabra al pueblo venezolano, sacar a Maduro del poder y lograr la libertad”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que la OEA está cumpliendo una agenda que ha sido impuesta por el gobierno de Estados Unidos, informó la cadena de noticias Telesur.

Algunos países miembros no estuvieron conformes con incluir a los representantes de Guaidó, incluyendo México, Nicaragua y Bolivia. Luz Elena Baños, representante permanente de México, dejó en claro que la Carta de fundación de la OEA no le otorga a la asamblea la facultad de reconocer Estados o gobiernos.

Solicitó incluir un pie de página en las memorias y anexos de la asamblea, que deje constancia que “ante las inconsistencias e irregularidades de las credenciales de la representación de Venezuela, que carecen de fundamento jurídico, México se reserva el derecho a cuestionar la validez de todos los actos y decisiones que emanen de la asamblea”. Agencias, con información de El Tiempo

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios