Disidencia de FARC se atribuye atentado contra Iván Duque

“No nos intimidan ni nos amedrentan; seguirán cayendo”, revira mandatario

Disidencia de FARC se atribuye atentado contra Iván Duque
El presidente colombiano dijo que los terroristas graban “videos tartarinescos para mimetizar su cobardía”. Foto: Archivo. Xinhua
Mundo 26/07/2021 02:18 Redacción Actualizada 02:20
Guardando favorito...

Un grupo disidente de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se atribuyó ayer el ataque contra el presidente colombiano Iván Duque, ocurrido el mes pasado.

A través de un video de cinco minutos difundido a través de redes sociales, el Bloque Magdalena Medio dijo:

“Asumimos con responsabilidad las acciones realizadas contra la fuerza pública, tales como la acción contra la brigada 30 del ejército en Cúcuta y sede militar de Estados Unidos, acción contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez”.

Ante ello, el mandatario colombiano arremetió contra estos grupos y aseguró que la fuerza pública no se intimidará.

El 25 de junio pasado, seis disparos impactaron en el helicóptero presidencial en el que viajaban Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales, quienes salieron ilesos, cuando se aproximaba a Cúcuta, capital de Norte de Santander.

El Bloque Magdalena Medio era una de las unidades subdivisionales de la hoy extinta guerrilla de las FARC.

El grupo está encabezado por Néstor Vera, alias Iván Mordisco, y Miguel Botache, conocido como Gentil Duarte.

En el mensaje, el bloque advierte que los ataques seguirán y se atribuye otras acciones contra bases militares, así como infraestructuras mineras.

Tras haberse difundido el video, el mandatario colombiano señaló vía Twitter:

“Los terroristas que graban videos tartarinescos desde Venezuela para mimetizar su cobardía ya saben de los golpes que les hemos asestado y les seguiremos asestando. No nos intimidan ni nos amedrentan. Seguirán cayendo ante la contundencia de la fuerza pública”.

El jueves pasado fueron detenidos 10 disidentes del Frente 33 de las FARC y el exmilitar Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi, quien presuntamente habría ejecutado y diseñado el plan contra Iván Duque y “tenía intención” de atacarlo de nuevo, de acuerdo con información proporcionada por el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano.

El ataque sería calcado, la aeronave del presidente Duque sería atacada por francotiradores cuando realizara su aproximación, esta vez, a la base militar de Catam, ubicada en el occidente de Bogotá.

El funcionario aseguró que el ataque se planeó “desde Venezuela”. 

*Con información de EL TIEMPO y agencias

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios