Suscríbete

Dinamarca toma medidas ante mutación

Dinamarca toma medidas ante mutación
Visones en una granja en Naestved, Dinamarca. Autoridades descubrieron una mutación del virus proveniente de estos animales. Foto: Mads Claus Rasmussen. EFE
Mundo 07/11/2020 04:20 AFP y EFE Actualizada 04:21

Copenhague.— La detección de una mutación del coronavirus en Dinamarca alertó al gobierno y los expertos del país, pues podría suponer un gran revés para las vacunas que se están desarrollando y podría modificar su agresividad y transmisión. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apeló a la calma.

El centro danés de referencia para enfermedades infecciosas, el Instituto Statens Serum (SSI), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que aún es demasiado pronto para comprender lo que supone esta variante del Sars-CoV2, pero el Ejecutivo danés ha tomado rápidamente medidas por “prevención”. Entre las decisiones está el sacrificio de todos los visones en cautiverio —hasta 17 millones—, pues estos animales están ligados a las mutaciones, y el cierre perimetral durante cuatro semanas de los siete municipios con más casos, donde se encuentran muchos centros de cría de estos animales.

El ministro danés de Exteriores, Jeppe Kofod, aseguró en una rueda de prensa junto a expertos convocada para medios internacionales que el objetivo es “adelantarse a los acontecimientos”, sobre todo ante el “riesgo” que supone un virus mutado. Al menos 214 personas se han contagiado de vuelta con estas variantes del coronavirus en el país, entre los que destacan los trabajadores de estos centros de cría de visones.

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, señaló que “es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las consecuencias que tiene esta mutación específica, sea para la transmisión, la severidad o para la respuesta inmunitaria y la eficacia potencial de una vacuna”.

Sin embargo, aseguró que la evidencia científica reunida hasta el momento no muestra que la variante que parece provenir de los visones tenga un comportamiento diferente al virus SARS-CoV-2 que está circulando en el mundo.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que debe entenderse que “estas cosas pasan todo el tiempo en una pandemia en la que hay millones de infectados y millones de animales expuestos [al virus]”.

Los visones son una especie que preocupa porque “los mamíferos como ellos son buenos reservorios y el virus puede evolucionar, sobre todo si hay un gran número muy cerca unos de otros”. 

Temas Relacionados
Dinamarca mutación OMS

Comentarios