Kiev.— Un ataque ruso a una escuela que albergaba civiles dejó 60 muertos, afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, en vísperas de que Rusia conmemore la victoria contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, una fecha que muchos temen ante la posibilidad de que Vladimir Putin formalice la guerra en Ucrania.

Se trata de uno de los ataques con más víctimas desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Los hechos ocurrieron el sábado en el pueblo de Bilogorivka, en la región de Lugansk: “Estaban intentando refugiarse en el edificio de una escuela ordinaria que fue blanco de un bombardeo aéreo ruso”, aseguró Zelensky durante una intervención por videoconferencia en una cumbre del G7. De acuerdo con el gobernador de la región de Lugansk, Serguii Gaidai, en el lugar había 90 personas, de las que 27 sobrevivieron.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se declaró “horrorizado” por el bombardeo. Su vocero, Stephane Dujarric, dijo en una declaración que Guterres “reitera que los civiles y la infraestructura civil deben siempre ser preservados en tiempos de guerra”, y señaló que este ataque es “otro recordatorio de que en esta guerra, como en tantos otros conflictos, son los civiles los que pagan el precio más alto”.

También la Unión Europea (UE) reaccionó al ataque. Según el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, los 27 miembros de la UE están “consternados” por el ataque y el “flagrante desprecio de Rusia por la vida civil”. Advirtió que el bloque “apoyará los esfuerzos para llevar a los perpetradores ante la justicia”.

Este lunes Rusia celebrará la conmemoración del Día de la Victoria. En la Plaza Roja de Moscú marcharán miles de soldados seguidos de tanques, vehículos blindados y lanzamisiles. Los ucranianos temen que el presidente ruso, Vladimir Putin, aproveche la fecha para declarar la guerra formalmente a Ucrania, dado que hasta ahora asegura que las fuerzas rusas se encuentran en una “operación militar especial”.

Consciente de lo anterior, Zelensky advirtió que “décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la oscuridad volvió a Ucrania... El mal volvió, en un uniforme diferente, con diferentes eslóganes, pero con el mismo objetivo”. También dijo que “Rusia ha olvidado todo lo que era importante para los vencedores de la Segunda Guerra Mundial”.

“Putin debe rendir cuentas”

La noticia se produjo el mismo día en que la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estuvieron en Ucrania para expresar su solidaridad a los ucranianos: “Esta guerra tiene que detenerse y... el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”, dijo Biden, en tanto que Trudeau insistió en que Putin “es responsable de atroces crímenes de guerra” y por ello “debe rendir cuentas”.

Estados Unidos anunció una nueva batería de sanciones contra Rusia en el marco de una reunión de los líderes del G7, en la que las grandes potencias industriales se comprometieron a ais- lar aún más a Moscú por la guerra en Ucrania. Los países europeos del G7 no pudieron anunciar sus propias sanciones debido a que la Unión Europea (UE) fue incapaz de llegar a un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia debido a la dependencia de algunos socios del crudo de Moscú.

Estados Unidos restringió el acceso a visados de 27 directivos del banco ruso Gazprombank y anunció sanciones contra las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV, así como contra el fabricante de armas Promtekhnologiya.

Rusia se mantiene desafiante. Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial del Kremlin, advirtió que Rusia podría destruir “en 30 minutos” a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en caso de un ataque nuclear.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses