San José. Un grupo de seis presuntos narcotraficantes mexicanos —cuatro hombres y dos mujeres—que pretendieron ingresar anoche a Costa Rica con 57 mil 600 dólares en efectivo en su poder en un mismo vuelo de una aerolínea comercial procedente de México , fueron detenidos por la policía costarricense en el aeropuerto internacional Juan Santamaría , el principal de este país, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Los hombres fueron identificados con los apellidos Valderrama , de 34 años, Torres, de 42, Álvarez, de 54, y Acosta, de 36, mientras que las mujeres como Estrada, de 24, y García, de 50, según un reporte que el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica envió hoy a EL UNIVERSAL .

Los seis intentaron, por separado, traficar el dinero en dólares y 12 mil 700 pesos mexicanos “supuestamente obtenido producto del narcotráfico” y fueron arrestados en la terminal aeroportuaria, a unos 20 kilómetros al noroeste de esta capital, precisó el informe. Cada uno llevó un monto diferente que osciló entre 9 mil 400 y 9 mil 826 dólares y 700 y 3 mil 290 pesos mexicanos, detalló, pero son procesados como grupo.

Los detenidos “figuran como sospechosos de ocultamiento de capitales presuntamente obtenidos del tráfico de drogas”, añadió.

Para cometer ese delito, “las estructuras criminales utilizan la modalidad denominada ‘pitufeo’ que es donde buscan (traficar) considerables cantidades de dólares con varias personas que portan sumas en efectivo por debajo de los 10 mil dólares, todo con el objetivo de eludir a las autoridades”, describió.

El grupo fue sorprendido por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD), adscrita al ministerio.

Los seis y el dinero fueron remitidos por la PCD a la Fiscalía General (Ministerio Público), que se prevé solicitará a una autoridad judicial que los mexicanos sean sancionados con una medida de prisión preventiva como sospechosos del presunto delito de legitimación de capitales, por el que se exponen a una pena de 15 años de cárcel.

La cantidad máxima individual que se puede transportar sin declarar en un viaje internacional es de menos de 10 mil dólares, según las legislaciones nacionales que existen en Costa Rica, México, Estados Unidos, Centroamérica y otros países de la zona.

De acuerdo con comunicado oficial, las seis aprehensiones se realizaron con el auxilio de una perra, denominada “Sonya”, que olfateó la presencia de rastros de droga en el dinero.

Fuentes policiales centroamericanas narraron que el dinero en efectivo que los cárteles mexicanos del narcotráfico envían por vía aérea y por otras rutas de México a Centroamérica con los correos humanos, son frecuentemente utilizados para financiar las grandes operaciones de contrabando de principalmente cocaína de Colombia al norte de América.

Los cárteles de México, con fuerte presencia en Centroamérica, acostumbran desde hace varios años reclutar a personas de distintas nacionalidades, entre las que hay mexicanos, y en apremiante situación económica para utilizarlas como “burros” o “mulas” y enviar dinero en efectivo a países del área.

El objetivo es pagar los gastos logísticos de operaciones del tráfico de cocaína a México y EU, como alquiler de casas de seguridad, sobornos, vehículos, lanchas, combustibles, aviones, bodegas de almacenamiento de drogas o viáticos generales de los traficantes, entre otros rubros.

Las técnicas aplicadas son diversas. Para tratar de eludir los controles policiales, los “burros” en ocasiones entran a Centroamérica con joyas valiosas que son entregadas a compradores previamente identificados y que suministran el dinero en efectivo requerido para financiar tareas operativas del narcotráfico.

Un reporte oficial precisó que Seguridad Pública incautó 224 mil 847 dólares y 38 mil 555 euros del primero de enero al 8 de noviembre de 2018 en el aeropuerto Juan Santamaría. En ese periodo, los agentes también confiscaron 6,5 kilos de cocaína, 5,9 de marihuana y 52 mil dosis de metilendioxi-metanfetamina (MDMA) o droga sintética, y detuvieron a 38 personas, de las que 35 son extranjeras y tres son costarricenses, con 30 hombres y ocho mujeres.

Con datos a julio de 2018, un total de 45 mexicanos permanecen encarcelados en prisiones costarricenses, la mayoría por cargos de narcoactividad como la ilegal introducción de dinero, informó el Ministerio de Justicia de Costa Rica.

Por su cercanía con los centros de producción de cocaína en Colombia y de acopio y tráfico de drogas en ese país, Ecuador y Venezuela, y con los grandes mercados estadounidenses de consumo, Centroamérica es una de las plataformas más importantes de los cárteles mexicanos del contrabando de sustancias ilícitas desde América del Sur a México y Estados Unidos y del “blanqueo” de capitales.

Los cárteles mexicanos del narcotráfico internacional tienen una fuerte presencia en Centroamérica, en particular los de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, aunque también hay ramificaciones de los del Golfo, Los Zetas y de otras mafias de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses