Detienen a pareja de migrantes mexicanos en una base militar en Nueva York

Concepción y Margarito Silva, que llegaron a EU como indocumentados pero consiguieron un permiso de trabajo y llevan 20 años viviendo en Brooklyn, fueron detenidos mientras celebraban el 4 de julio con su familia
Detienen a pareja de migrantes mexicanos en una base militar en NY
07/07/2018
17:05
EFE
Nueva York
-A +A

Una familia de Nueva York vive una pesadilla luego de que sus padres fueran detenidos por agentes de la patrulla fronteriza en una base militar al norte de este estado, donde esperaban celebrar el Día de la Independencia.

Los emigrantes mexicanos Concepción y Margarito Silva, que residen en el distrito de Brooklyn hace dos décadas, usaron, como otras veces, su carné de identidad municipal de Nueva York para entrar a la base Fort Drum donde celebrarían el 4 de julio junto al marido de su hija, un sargento del Ejército, señala hoy la cadena NBC.

Sin embargo, el matrimonio, que llegó indocumentado al país en 2007 pero luego obtuvo un permiso de trabajo del Departamento del Trabajo, fue detenido en la entrada de la base por la Policía militar y llevado dentro de la instalación, según indicó su hijo Eduardo Silva.

Poco después agentes de la Patrulla Fronteriza tomaron la custodia de la pareja y les llevó a un centro de detención de Inmigración en Bufalo, indicó por su parte a la cadena su hija Perla Silva.

Los hermanos indicaron además que el Departamento de Defensa ha prohibido a su cuñado, al que han enviado dos veces a Afganistán, donde regresará pronto, que hable en defensa de sus suegros.

Sus padres podrían ser deportados pero, aseguraron, que lo que más les preocupa en este momento es su salud ya que ambos fueron sometidos recientemente a una intervención quirúrgica y necesitan medicamentos.

Indicaron además que han recibido llamadas de su madre que les ha dicho que le han negado sus medicamentos. Hasta el momento, no han tenido noticias de su padre.

"Conozco a mi padre, debe estar asustado", dijo Eduardo Silva a NBC. "No sé por qué se meten con gente que lo que quiere es trabajar y vivir su vida sin problemas", agregó.

El arresto de los Silva surge luego de que el pasado 1 de junio el migrante ecuatoriano Pablo Villavicencio fuera también detenido en una base militar en Nueva York donde repartía una pizza.

Villavicencio, contra quien se emitió una orden de deportación en el 2010, está casado con una estadounidense y tienen dos niñas nacidas en este país.

El repartidor de pizza, que solicitó su residencia permanente el pasado febrero, está luchando para no ser deportado pero permanece bajo custodia de Inmigración en Nueva Jersey por orden del tribunal federal.

La organización comunitaria Make The Road New York, con sede en Brooklyn y que brinda swervicios a la comunidad inmigrante, calificó de "absolutamente indignante" la detención de la pareja y exigió su "inmediata" liberación.

Javier Valdés, codirector de la organización afirmó a través del Twitter que agentes de Inmigración y de la Patrulla de Fronteras se ponen de acuerdo con la policía militar para usar su fuerza y separar familias, colocando a sus seres queridos en grave riesgo.

"Inmigración debe liberar hoy a los Silva", afirmó Valdés, quien reiteró el reclamo que se ha escuchado últimamente con frecuencia de abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS