Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
El número de personas desplazadas por las inundaciones que afectan a Uruguay ascendió a dos mil 991 en las últimas 24 horas, pese a que la situación se encuentra estable y bajo control, según informó este domingo el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Mediante un comunicado, el Sinae detalló que hay siete departamentos (provincias) afectados: Paysandú, Salto, Artigas, Tacuarembó, Soriano, Cerro Largo y Rocha.
En el primero de estos, mil 683 personas se autoevacuaron y 184 fueron evacuadas de sus hogares, mientras que en el segundo hay 895 afectados.
En Artigas hay 115 desplazados, en Tacuarembó son 46, en Soriano 39, en Cerro Largo 25 y en Rocha 4.
Según detalló el Sistema Nacional de Emergencias, 14 días después de haber comenzado las primeras evacuaciones, la situación sigue estable y bajo control en todos los lugares afectados.
No obstante, aclaró que los cursos de agua que se desbordaron en Artigas, Paysandú, Salto y Soriano, correspondientes a los ríos Uruguay y Negro, se encuentran por encima de la cota de seguridad pese a que continúan descendiendo.
Lee también Feminicidio en Uruguay: así recibieron en la cárcel al detenido por el asesinato de Bárbara Prieto
Por el contrario, la Laguna Merín y los ríos Cebollatí, Yaguarón y Yí, que también se habían desbordado, ya se encuentran en su cauce normal.
En este momento, el río Uruguay se encuentra en 7.62 metros, mientas que su cota de seguridad es de seis metros. Por su parte, el río Negro se encuentra en 6.25 metros y supera por 25 centímetros su cota de seguridad.
Finalmente, el Sistema Nacional de Emergencias se refirió en su informe diario de las afectaciones en la producción agraria y detalló que las inundaciones y precipitaciones pueden generar pérdidas directas o indirectas.
"Dentro de estas pérdidas llamadas indirectas están incluidos los cultivos de verano de soja, arroz, maíz y caña de azúcar, que están en zafra de cosecha. En igual sentido, en relación a la fruticultura, el subrubro (transporte) citrícola también se ve afectado porque se encuentra en plena zafra de cosecha", subrayó el informe.
En esa misma línea agregó: "Por otra parte, también podrían verse perjudicados los cultivos de invierno como trigo, cebada y colza, ya que el estado de anegación de los suelos podría retrasar el período de siembra que suele comenzar en estas fechas".
Lee también Encefalomielitis equina llega a Uruguay; piden a la población evitar agua estancada
jf/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















