[Publicidad]
Washington.- El secretario de Justicia de Estados Unidos , Merrick Garland, anunció este jueves la designación de un fiscal especial que estudiará todos los papeles clasificados que se han encontrado en domicilios y oficinas del presidente Joe Biden .
El fiscal especial será Robert Hur , quien no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del Departamento de Justicia, pero que deberá cumplir con sus “reglamentos, procedimientos y políticas”, apuntó Garland en una rueda de prensa.
Como fiscal especial, Hur está autorizado “a investigar a cualquier persona o entidad que haya violado la ley”.
Lee también Congreso debe investigar hallazgo de documentos clasificados en casa de Biden: McCarthy
Designación eleva exposición legal de Biden
El anuncio eleva significativamente el tono de la investigación, que comenzó como una revisión preliminar llevada a cabo por el fiscal de Estados Unidos en Chicago. También aumenta la posible exposición legal de Biden y sus ayudantes y abogados que manejaron material gubernamental sensible de su época como vicepresidente.
Al designar a un abogado especial, Garland se aísla de un caso políticamente delicado, aunque seguirá teniendo la última palabra sobre la presentación de cargos.
[Publicidad]
El asunto llega en un momento particularmente delicado para Biden, quien este año anunciará si busca o no la reelección con miras a las presidenciales de 2024.
Hur fue designado fiscal de Maryland en la administración de Donald Trump . Renunció en 2021.
[Publicidad]
Con información de Agencias.
agv/mcc
[Publicidad]
Más información

Nación
Segundo Informe de Sheinbaum presenta avances en política de cero corrupción; destaca 4 mil sanciones a funcionarios

Espectáculos
Cinco documentales de true crime en Netflix y por qué verlos

Metrópoli
Alcaldía Cuauhtémoc rehabilita cancha de Futbol en Tlatelolco; recuperación de espacios públicos continuará: Alessandra Rojo de la Vega
Tendencias
¿Cuánto cuesta la Barbie Día de Muertos 2026?; así es el nuevo lanzamiento de Mattel


Deportes
Sofi Martínez habla del duelo por el adiós de Messi: “Parecía iluminar todo”; fans dicen: “Lo ama”

Deportes
Erik Lira no iría al Mónaco, pero tendría una oferta de la Premier League: ¿quién lo quiere?

Showbiz
Toñita destapa su historia con Yahir: “Tuvimos nuestros queveres” y asegura que duró un año

Educación
INAPAM 2026: ¿Cómo obtener 50% de descuento al viajar en ADO, ETN y Primera Plus?






