16 | FEB | 2019
Descartan pugnas dentro del Cártel de Sinaloa
Recuerd o. En el pueblo natal de El Chapo dicen que sería bueno que volviera porque con él no había violencia ni pobreza. RASHIDE FRIAS. AFP

Descartan pugnas dentro del Cártel de Sinaloa

13/02/2019
05:07
Manuel Espino, Suzzete Alcántara y Javier Cabrera
-A +A
Experto señala que este caso debe servir para demostrar a los jóvenes que “no hay final feliz” en este tipo de historias

El veredicto de culpabilidad contra Joaquín El Chapo Guzmán, en el juicio que se llevó a cabo en Estados Unidos, no generará una nueva pugna en el Cártel de Sinaloa por el control de la organización, ni tendrá un impacto violento en Sinaloa, de acuerdo con expertos en seguridad nacional y funcionarios.

Javier Oliva Posada, especialista en seguridad nacional de la UNAM, consideró que una eventual condena a cadena perpetua contra El Chapo no va a tener un efecto en los equilibrios y en las luchas del poder entre las organizaciones criminales que actualmente operan en el país.

“Guzmán Loera, como líder criminal, estaba activo desde que se encontraba preso en el penal del Altiplano, aunque sus capacidades de decisión dentro del grupo se vieron francamente reducidas”, explicó Oliva.

Destacó la importancia de que el gobierno mexicano “pueda capitalizar esto para demostrarle a los jóvenes que no hay final feliz en estas historias: terminas muerto o en la cárcel”.

El ex comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien tuviera a su cargo la custodia de Guzmán Loera cuando estuvo preso en los penales federales de El Altiplano y de Ciudad Juárez, celebró el fallo del jurado estadounidense y dijo a EL UNIVERSAL que las acusaciones que la fiscalía estadounidense le imputó al capo están plenamente justificadas.

“Mi opinión es que la fiscalía demostró los cargos que le imputó, luego entonces se encuentra plenamente justificado el veredicto”, indicó.

El senador y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el veredicto contra el líder del Cártel de Sinaloa no resarcirá “tanto” daño que causó y agregó que “nunca podrá pagar” por tantos crímenes cometidos, ni aun siendo condenado a cadena perpetua, que es la sentencia que se espera contra el narcotraficante. Osorio Chong asentó que la captura de El Chapo “no fue fácil” y que los señalamientos de éste en contra del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto “eran naturales y de esperarse”, y agregó que “el que nada debe, nada teme”. Osorio Chong felicitó al gobierno de Estados Unidos y “a sus autoridades judiciales” por el proceso y a las fuerzas federales mexicanas que lograron la detención de El Chapo. “No fue fácil, me tocó verlo la primera ocasión, en 2014, cómo se hizo una gran investigación y cómo se logró su captura”, dijo en conferencia.

En Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del estado, dijo que el veredicto no tendrá un impacto violento en la entidad, en virtud de que durante el juicio los índices de violencia se redujeron, sobre todo en homicidios dolosos. Explicó que tras la extradición del capo, en febrero de 2017, hubo repercusiones por el reacomodo de los grupos delictivos, pero esa tendencia disminuyó en 2018 con la incorporación de la Policía Militar.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios