Washington.— Mientras los abogados de presentaron ayer su línea de defensa tres días antes del juicio de destitución del presidente de Estados Unidos, los siete “gestores” del impeachment dijeron que las evidencias contra el mandatario son “abrumadoras”.

Es la primera vez desde que la Casa Blanca anunció el viernes la integración del equipo de defensa que éste presenta sus argumentos, idénticos a los adelantados desde septiembre por Trump.

En una primera “respuesta” escrita a la acusación redactada por la Cámara de Representantes, los abogados consideran que se trata de “un ataque peligroso contra el derecho de los estadounidenses a elegir libremente a su presidente”, dijo a la prensa una fuente cercana al equipo de defensa. “Es un intento descarado e ilegal de anular los resultados de las elecciones de 2016 e interferir con las elecciones de 2020”, agregó.

Además, dijo que “interfiere con las elecciones de 2020 apenas a unos meses de las mismas”.

El magnate está formalmente acusado de haber abusado de su poder al exigir que Ucrania investigue a su oponente político Joe Biden, en buena posición para obtener la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre. Según la acusación, Trump presionó al presidente ucraniano Volodimir Zelensky al condicionar una invitación a la Casa Blanca y una ayuda militar crucial para Kiev a la realización de esas investigaciones.

Se le responsabiliza igualmente de haber obstruido la pesquisa llevada a cabo por la Cámara de Representantes. “El acta de acusación es constitucionalmente inadmisible” y “no implica ningún delito o violación de la ley”, declaró la misma fuente cercana al equipo legal del mandatario.

Según otra fuente que también presentó la respuesta de la Casa Blanca, la acusación “viola la Constitución” porque surge de una investigación de los demócratas “que ha privado al presidente de sus derechos”. Este procedimiento de “juicio político” corre el riesgo de provocar “daños duraderos a las instituciones”, advirtió. El equipo de defensa de Trump será liderado por Pat Cipollone, un abogado de la Casa Blanca, anunció la presidencia el viernes. Será asistido por Jay Sekulow, el abogado personal del mandatario. También se sumarán el exfiscal Kenneth Starr, actor central del juicio por destitución al expresidente Bill Clinton, y el constitucionalista Alan Dershowitz, uno de los abogados de O.J. Simpson.

“Peor pesadilla”

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron sus argumentos al Senado antes de la apertura de los debates del próximo martes.

Abordaron los elementos principales de la acusación que votaron a fines del año pasado y señalaron que el comportamiento de Trump habría sido “la peor pesadilla” de los diseñadores de la Constitución.

Pidieron al Senado que “elimine la amenaza que el presidente representa para la seguridad nacional de Estados Unidos”. “El caso contra el presidente de EU es simple, los hechos son indiscutibles y la evidencia abrumadora”, escribieron los demócratas elegidos que encabezarán los alegatos contra Trump.

Voto sorpresa

Además, ayer se reveló que la senadora republicana Susan Collins nuevamente está lanzándose sobre otra lucha política espinosa de Washington, esta vez, el juicio a Trump. Collins está entre los legisladores que quedan en el Congreso cuyo voto puede cambiar.

Dijo que probablemente apoyará una moción para convocar a testigos para declarar en el proceso, alineándose con los demócratas. Sin embargo, ha dicho que lo hará sólo después de que cada parte haya argumentado su caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses