Más Información

Ríos Farjat, Laynez Potisek y Cossío, se suman a "Somos México"; Acosta Naranjo es electo como su presidente en asamblea constitutiva

Hallan sin vida a 5 mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato; sus cuerpos estaban en pozos agrícolas

Cae "La Leona", reclutadora de sicarios del CJNG; asumió cargo tras detención de "El Lastra", su pareja sentimental

Comando corta oreja a cuatro hombres y les roba pertenencias tras irrumpir en domicilio de Mexicali; Fiscalía estatal investiga el caso

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad
El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a "Los Chapitos, una poderosa facción del Cártel de Sinaloa, con sede en México, que facilita el tráfico y la producción ilícita de fentanilo".
El Departamento añadió que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó como líderes fugitivos de Los Chapitos a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del líder encarcelado del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Detalló que "todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada".
Agregó que "a través de su Programa de Recompensas por Narcóticos, el Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por cada uno de ellos por información que conduzca al arresto o la condena de Archivaldo Iván Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar".
“Los Chapitos son una facción poderosa e hiperviolenta del Cártel de Sinaloa, líder del tráfico de fentanilo a Estados Unidos”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
“En el Departamento del Tesoro, estamos cumpliendo el mandato del presidente Trump de eliminar por completo los cárteles de la droga y combatir a líderes violentos como los hijos de 'El Chapo'. El Tesoro está utilizando al máximo todas las herramientas disponibles para frenar la crisis del fentanilo y ayudar a salvar vidas”.
Además, la OFAC sancionó a una red regional de socios y empresas de "Los Chapitos" con sede en Mazatlán, Sinaloa, México, dedicada al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el lavado de dinero. "La acción de hoy se coordinó con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)", indicó.
El Departamento destacó que "la acción de hoy también tuvo como objetivo una importante célula de Los Chapitos en Mazatlán, Sinaloa, México. Esta célula está liderada por Víctor Manuel Barraza Pablos (Barraza), jefe de plaza de Los Chapitos, quien gestiona las actividades violentas y criminales del grupo en la región, incluyendo narcotráfico, asesinatos, secuestros, extorsión y producción de fentanilo".
mahc / apr
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]











