Departamento de Justicia de EU demanda a Walmart por su participación en la crisis de opioides

La demanda civil, apunta al papel que las farmacias de Walmart pudieron haber jugado en la crisis al surtir recetas de opioides y al distribuir ilegalmente sustancias controladas a las farmacias durante el apogeo de la crisis de los opioides

Departamento de Justicia de EU demanda a Walmart por su participación en la crisis de opioides
Foto: AP
Mundo 22/12/2020 14:34 AP Actualizada 16:25
Guardando favorito...

Washington.-  El Departamento de Justicia de EU está demandando a Walmart, alegando que la compañía despachó ilegalmente sustancias controladas a través de sus farmacias, lo que ayudó a impulsar la crisis de opioides en Estados Unidos, dijo a The Associated Press una persona familiarizada con el asunto.

La demanda civil que se presentó el martes apunta al papel que las farmacias de Walmart pudieron haber jugado en la crisis al surtir recetas de opioides y al distribuir ilegalmente sustancias controladas a las farmacias durante el apogeo de la crisis de los opioides, dijo la persona. Walmart opera más de 5 mil farmacias en sus tiendas en todo el país.

La persona no pudo discutir el asunto públicamente antes de un anuncio y habló con AP bajo condición de anonimato. La demanda del Departamento de Justicia se produce casi dos meses después de que Walmart presentó su propia demanda preventiva contra el Departamento de Justicia, el Fiscal General William Barr y la Administración de Control de Drogas.

Lee también: Cámara Baja aprueba plan de ayuda a la economía

En su demanda, Walmart dijo que la investigación del Departamento de Justicia, iniciada en 2016, había identificado a cientos de médicos que escribieron recetas problemáticas que los farmacéuticos de Walmart no deberían haber surtido. Pero la demanda alega que casi el 70% de los médicos todavía tienen registros activos con la DEA.

La demanda de Walmart alegaba que el gobierno lo culpaba por la falta de políticas regulatorias y de cumplimiento para detener la crisis. La compañía está pidiendo a un juez federal que declare que el gobierno no tiene base para reclamar daños civiles; la demanda sigue en curso.

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones