Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Bogotá. Dos sindicatos solicitaron a un tribunal colombiano que investigue al senador conservador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, por realizar campaña electoral anticipada utilizando su condición de legislador, algo que alegan está prohibido por la ley, el día en que fue baleado en un mitin quedando gravemente herido en la cabeza.
La demanda, conocida por la prensa el jueves, fue interpuesta la semana pasada por la Confederación Unión de Trabajadores de Colombia y el Sindicato de Servidores Públicos del Ministerio de Defensa, quienes pidieron que se le revoque su banca al senador.
“Incurrió en una de las causales más graves de pérdida de investidura: usar su investidura (de senador) para obtener beneficios políticos personales”, indica la demanda, haciendo alusión a las reglas por las que se rigen los congresistas en Colombia.
Pretenden “legitimar un acto de violencia política”, acusa oposición
El Centro Democrático, el partido de oposición al que pertenece Uribe Turbay, rechazó la demanda al considerar que utiliza a la justicia para “legitimar un acto de violencia política”.
“Resulta inaceptable que, mientras lucha por su vida tras un intento de magnicidio, sectores radicales pretenden arrebatarle su investidura mediante una acción jurídicamente temeraria, moralmente reprochable y políticamente perversa”, señaló el partido en un comunicado.
Uribe Turbay daba un discurso político en un parque del occidente de Bogotá el 7 de junio cuando fue atacado por la espalda y herido en la cabeza, presuntamente por un menor de edad que fue capturado cuando emprendió la huida. Tres personas más han sido arrestadas señaladas de participar en la logística y ejecución del crimen. Sin embargo, aún se investiga el móvil y los autores intelectuales.
El precandidato permanece en cuidados intensivos y ha sido sometido a varias cirugías. El último parte médico indicó que está entrando en una nueva fase “subaguda” al superar 16 días de evolución, pero que se mantiene su condición de gravedad.
El ataque ha sido ampliamente rechazado en un país con un oscuro pasado en el que los cárteles del narcotráfico y grupos insurgentes asesinaron y secuestraron políticos.
En octubre del año pasado, Uribe Turbay había anunciado su intención de aspirar a las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo de 2026. La campaña política aún está en ciernes y los diferentes candidatos están inscribiendo sus precandidaturas.
Lee también "Miguel sigue luchando por su vida"; esposa de Uribe Turbay pide oraciones tras atentado
Desde el Senado, el conservador Uribe Turbay se ha convertido en uno de los políticos más críticos del gobierno de Gustavo Petro, el primer izquierdista en gobernar Colombia.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















