19 | MAR | 2019

Demandan 16 estados a la Casa Blanca por el muro

19/02/2019
02:16
EFE
-A +A

California.— Los fiscales generales de 16 estados presentaron ayer una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear la declaración de “emergencia nacional” con la que el gobernante busca recaudar fondos para construir su muro en la frontera con México.

“Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados”, anunció el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, en su cuenta de Twitter.

“Para la mayoría de nosotros, la Oficina de la Presidencia no es un lugar para el teatro”, remató Becerra.

En un comunicado, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, confirmó que a la demanda se sumaron, además de California y su estado, sus homólogos de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon y Virginia.

James señaló que declarar una emergencia nacional cuando “no existe, es inmoral e ilegal”, al tiempo que advirtió que no tolerarán “este abuso de poder” y que lucharán “con cada herramienta” a su disposición.

La demanda iniciaría un proceso judicial que probablemente se alargará durante varios meses, en los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios