Londres.— Un abogado de Julian Assange denunció ayer que el fundador de WikiLeaks fue esposado 11 veces, desnudado en dos ocasiones y despojado de sus documentos judiciales en el primer día de una audiencia para su posible extradición a Estados Unidos.

El abogado Edward Fitzgerald dijo a una jueza que el tratamiento a Assange en la prisión Belmarsh, en Londres, “pudiera estar en desacato de este tribunal”.

La audiencia de extradición comenzó el lunes en la Corte de la Corona en Woolrich, que está ubicada junto a la prisión.

La jueza Vanessa Baraitser, que preside la causa, declaró que ella no puede actuar a menos que Assange resulte incapaz de participar en el proceso, que se espera dure varios meses. “Si llega a ese punto, por favor, notifíqueme”, dijo la jueza.

Assange está acusado en la Unión Americana de espionaje por la publicación de documentos secretos del gobierno hace una década.

Los fiscales estadounidenses acusan a Assange de conspirar con la analista de inteligencia del ejército Chelsea Manning para averiguar una contraseña, hackear una computadora del Pentágono y publicar miles de cables diplomáticos y documentos militares secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Dicen que la publicación por WikiLeaks de los documentos no censurados puso en peligro de tortura y muerte a fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses mencionadas en ellos.

Assange dice que actuaba como periodista y que por ello está protegido por el derecho constitucional a la libre expresión.

Sus abogados argumentan que los cargos en EU, que conllevan hasta 175 años en prisión, son un abuso de poder con motivaciones políticas.

Estados Unidos aseguró que las publicaciones de Wikileaks pusieron en peligro las vidas de numerosas fuentes de inteligencia.

Summers afirmó que un periodista del diario británico The Guardian reveló en un libro publicado en 2011 la contraseña para acceder a una base de datos sin editar de nombres de fuentes.

Aseguró que Assange había llamado a la Casa Blanca para alertar sobre la inminente publicación en varias páginas web, diciéndoles: “Si no actúan, la vida de las personas estará en peligro”.

Decir que Assange “puso deliberadamente vidas en riesgo al publicar una base de datos no editada es a sabiendas inexacto”, argumentó.

“Opuesto a la extradición de Julian Assange”, The Guardian denunció como “totalmente falso” que el libro “llevó a la publicación de los archivos de Estados Unidos sin editar”. “El libro contenía una contraseña que Assange había dicho a los autores que era temporal e iba a expirar en unas horas”, dijo el diario.

El abogado que representa a Estados Unidos, John Lewis, respondió denunciando la situación descrita por la defensa como “inexactitudes” y “deformación de los hechos que se reprochan” al fundador del portal WikiLeaks. La justicia británica examinará la petición de extradición de la Unión Americana toda esta semana y de nuevo durante tres semanas a partir del 18 de mayo.

Para aprobarla debe asegurarse de que respeta cierto número de criterios legales y si no es desproporcionada o incompatible con los derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses