Defensa de "El Chapo" en juicio dura sólo media hora
El abogado defensor de Joaquín El Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman (izq.) interroga a un agente del FBI (centro), durante el juicio contra el narcotraficante mexicano ayer, en una corte federal de Brooklyn, en Nueva York. Foto: REUTERS

Defensa de "El Chapo" en juicio dura sólo media hora

30/01/2019
00:24
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
La fiscalía y los abogados de Guzmán presentarán hoy los alegatos finales

Nueva York.— Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán se llevaron solamente media hora en defender a su cliente.

El punto final a la etapa de presentación de pruebas terminó ayer de forma expedita, con un único testigo en el estrado (un agente del FBI de menor rango) y el anuncio definitivo de que el juicio contra el capo entra ya en su fase definitiva.

El poco tiempo que la defensa empleó en argumentar su caso contrasta con la evidencia del gobierno de Estados Unidos, que tardó 35 días en los que presentó a 56 testigos, un proceso de 11 semanas que apiló centenares de evidencias para resumir un cuarto de siglo de presuntos delitos de narcotráfico.

Con la declaración del agente del FBI el abogado Jeffrey Lichtman intentó demostrar que la persecución contra El Chapo es una estrategia que señala con el dedo a Guzmán, mientras otros narcotraficantes permanecen en libertad.

Hoy se presentarán los alegatos finales, las conclusiones de cada parte litigante y última oportunidad de tratar de convencer al jurado.

Cuando terminen las exposiciones de los casos, el jurado se retirará a deliberar.

“El jurado, con un par de excepciones, ha estado muy centrado en el caso”, se congratuló el juez Brian Cogan. Siete mujeres y cinco hombres, quienes se prevé que a partir de este mismo viernes se reunirán para decidir si El Chapo es culpable de alguno de los 10 delitos que se le imputan.

Si el jurado considera que quedó demostrado que Guzmán Loera ha sido líder de una empresa criminal, el primer y principal delito del que se le acusa, y que incluye asesinato, se enfrenta a una condena de cadena perpetua.

El juez de la causa prohibió a la defensa mencionar su línea argumentativa de que existe una conspiración entre los gobiernos de EU y México, junto con el socio de Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, para centrarse en El Chapo y su captura.

Sí que dejará, sin embargo, que se hable de todo aquello que se ha presentado durante el juicio, incluso mencionar a El Mayo como una figura que se ha beneficiado de la notoriedad de El Chapo para seguir en sus tareas delictivas mientras los gobiernos dedicaban esfuerzos contra Guzmán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios