22 | NOV | 2019
Las condiciones inadecuadas de saneamiento persisten en numerosos sectores de la población de América Latina y el Caribe.
Las condiciones inadecuadas de saneamiento persisten en numerosos sectores de la población de América Latina y el Caribe. Foto: Cortesía

Defecan a la intemperie 14.3 millones de personas en AL y el Caribe

02/04/2019
15:59
José Meléndez / corresponsal
-A +A
Solo 51.8% de los 651 millones de latinoamericanos y caribeños disponen de servicios de saneamiento para eliminar excremento de manera segura; entre ellos se cuentan 1.7 millones de mexicanos

San José.- Un informe difundido este martes en Costa Rica reveló que 14.3 millones de personas defecan al aire libre en América Latina y el Caribe y advirtió que 17.5 millones utilizan letrinas simples y que solo el 51.8% de los 651 millones de latinoamericanos y caribeños disponen de servicios de saneamiento que permiten eliminar los excrementos en forma segura.

La investigación también alertó que los problemas en saneamiento son un reto para el medio ambiente, ya que se estima que alrededor del 70% de las aguas residuales de América Latina y el Caribe “se vierten en ríos, lagos y mares sin adecuado tratamiento”.

El estudio fue dado a conocer en la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN), una cita intergubernamental y con presencia de organismos internacionales que se realiza desde ayer en la capital costarricense.

Aunque el 72.9% de la población de América Latina y el Caribe, que equivalen a unos 456 millones de personas, obtienen el servicio de agua de manera segura, persiste un 2.16%, que corresponden a 13 millones de seres humanos, con dificultades, precisó la investigación, de la que EL UNIVERSAL obtuvo una copia.

El documento puede ser localizado en el siguiente enlace: http://bit.ly/2Vjflxj

Sin losa ni ventilación

La indagatoria planteó que 14.3 millones de latinoamericanos y caribeños excretan a la intemperie, de los que hay 1.7 millones de los 127 millones de habitantes de México. En ese panorama, aseveró que 17.5 millones de latinoamericanos y caribeños solo disponen de letrinas simples y que hay un 4.9% de la totalidad de la población de América Latina y el Caribe “con dificultades para acceder a instalaciones mejoradas de saneamiento, como lo son inodoros o letrinas con ventilación o de losa”.

3_6.jpg

En ese mismo sentido, insistió en que “solo” 337.5 millones de latinoamericanos y caribeños, o 51.8% de la población, “tienen servicios de saneamiento donde los excrementos se eliminan de manera segura”.

LATINOSAN aclaró que los datos fueron obtenidos a partir de la información brindada por los países.

“La brecha de acceso de saneamiento entre las áreas urbana y rural se ha reducido desde el 2000, pues pasó de un 100% a un 24%, al comparar datos levantados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF)”, subrayó.

2_10.jpg

El estudio fue difundido por la costarricense Yamileth Astorga, presidente de LATINOSAN y del (estatal) Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, una estratégica instancia gubernamental de Costa Rica.

El informe regional “nos muestra los desafíos que tenemos como región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030. Persisten los retos, pero la mayoría de los países ha avanzado con respecto a hace 20 años”, dijo Astorga.

Entre otros datos, el estudio exhibió las complicaciones que prevalecen sobre el acceso al agua potable y precisó que hay 13.9 millones de personas, o 2.16% de los pobladores de la región, que “se abastecen de pozos y manantiales no protegidos o de aguas superficiales sin tratamiento”.

4_8.jpg

No obstante, contrastó que 456 millones de habitantes, equivalentes al 72.9% de los habitantes, que gozan de acceso al servicio de una manera segura (72.9%).

Según los hallazgos de la indagatoria, en el área predomina el servicio de agua brindado por entidades públicas (49.5%), seguido por las privadas (26.7%) y la gestión comunitaria (22.8%).

Asimismo, estableció que 80 millones de personas son abastecidas por 80 mil organizaciones comunitarias de agua potable y saneamiento.

También detectó diferencias entre el servicio en el área urbana y la rural y determinó que “hubo mejoría, porque diferencia se redujo del 35% al 11% desde 2000.

LATINOSAN, que se efectúa cada tres años, lleva a cabo en esta capital su quinta edición y busca promover acceso universal a servicios de saneamiento de calidad y sostenibles, en el área urbana y rural, acordó en su encuentro en Costa Rica lanzar un Observatorio Latinoamericano de Agua y Saneamiento (OLAS) como complemento al informe.

OLAS, que dará seguimiento estadístico e impulso técnico a los acuerdos y a las políticas para reducir las brechas que se mantienen, tiene la meta de sistematizar “el conocimiento en agua potable y saneamiento y facilitar el intercambio de buenas prácticas”, según un reporte oficial. La creación del Observatorio fue impulsada por los gobiernos de México, Colombia y Costa Rica, con el apoyo de socios estratégicos internacionales, confirmaron fuentes oficiales.

La conferencia, en cuya organización participaron distintas dependencias del gobierno de Costa Rica, tiene el respaldo de organismos internacionales como OMS, UNICEF, el Banco de Desarrollo para América Latina, el Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación; concluirá mañana.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios