[Publicidad]
Quito.-Un tribunal de Ecuador declaró este viernes "ilegal" y "arbitraria" la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, que fue asaltada por la Policía, pero lo mantuvo en prisión al tener todavía pendiente por cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.
La Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, conformada por los magistrados Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, consideró que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento contemplado en la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas.
La decisión del tribunal significa que el exvicepresidente seguirá recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, a donde fue llevado la mañana del sábado 6 de abril tras su detención. Desde su ingreso al centro de privación de libertad, Glas inició una huelga de hambre, como medida de protesta.
Lee también: Suspendan a Ecuador: México; diálogo, pide la ONU
Su defensa solicitó un habeas corpus, señalando que la detención había sido ilegal, y pedía que Glas fuera entregado a México, que le concedió asilo, o a otro país que se comprometiera a brindarle asilo.
El caso de Glas derivó en una crisis entre México y Ecuador, cuando el gobierno de Daniel Noboa ordenó a las fuerzas de seguridad irrumpir en la embajada mexicana en Quito para sacar al exvicepresidente, señalado por peculado, por considerar que el asilo que le concedió México no procedía.
[Publicidad]
Lee también: EU insiste en que México y Ecuador deben dialogar para resolver crisis diplomática
En respuesta, la administración de Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones con Ecuador y llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde solicita que Ecuador sea suspendido de Naciones Unidas hasta que pida disculpas por lo ocurrido.
La comunidad internacional criticó de forma unánime la irrupción en la embajada mexicana, por violar la Convención de Viena y otros tratados internacionales sobre la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas.
[Publicidad]
sp/apr
[Publicidad]
Más información

Estados
Hallan sin vida a joven desaparecido en Oaxaca; investigan causas de la muerte de Yahir A. M

Mundo
Netanyahu dice que va por la reelección; guerra con Irán libró a Israel de "amenaza de destrucción nuclear"

Metrópoli
Doble accidente en autopista México-Puebla deja un muerto y varios heridos; cierran caseta de San Marcos

Metrópoli
Robo de vehículos cae 52% en el Edomex; homicidios dolosos disminuyen 35% con Mando Unificado


Sección
De fenómeno viral con el Doctor Simi a una trágica muerte: ¿Quién era Oliver Tree?

Sección
ALERTA CONAGUA: Lluvias intensas amenazan con inundaciones este lunes en estos estados

Sección
Susana Zabaleta explota contra Christian Nodal: “Las mujeres acabamos odiándolo”

Sección
"No son ellos quienes deciden": Macron desafía a Trump por aranceles y eleva la tensión







