Dámaso López discutió con “El Chapo” sobre matar a policía como favor a alcaldesa

Mundo 23/01/2019 00:00 Reuters NUEVA YORK Actualizada 05:46

En su testimonio contra Guzmán, el exlugarteniente del capo dijo que en 2013 habló con “El Chapo” sobre una edil de La Paz, BCS, sobre eliminar a un policía que "la había estado molestando"; no detalló si el asesinato se realizó

Un exlugarteniente del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien está acusado de ser un capo del narcotráfico, dijo el martes que en una oportunidad discutió con su antiguo jefe la posibilidad de matar a un agente de la policía como un favor a una figura política local.

En su testimonio contra Guzmán en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, Dámaso López Núñez describió a los jurados un intercambio de mensajes por BlackBerry en septiembre de 2013, en los que dijo al "Chapo" que la alcaldesa de La Paz, del estado de Baja California Sur, quería eliminar a un "policía que la había estado molestando".

Lee también: ¿Por qué "El Chapo" y Emma Coronel se vistieron igual durante el juicio al capo?

Guzmán, según Núñez, respondió que deberían hacerle el "favor" a la alcaldesa, porque era una de las favoritas para un cargo a nivel estatal en una próxima elección. Agregó que deberían hacer que el golpe se viera como una "venganza de algún pandillero".

López no detalló si el asesinato se realizó.

La alcaldesa de La Paz en 2013 era Esthela de Jesús Ponce Beltrán, a quien no fue posible contactar de inmediato para que realizara comentarios.

Guzmán, de 61 años y quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017, ha enfrentado juicio desde noviembre por cargos de tráfico de cocaína, heroína y otras drogas como líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más grandes del mundo.

Sus abogados argumentan que Guzmán fue inculpado por el verdadero líder del cártel, Ismael "El Mayo" Zambada.

Lee también: Lo que sabemos a 18 años de la primera fuga de "El Chapo" Guzmán

López, de 52 años, fue arrestado en 2017 en Ciudad de México por cargos de drogas y fue extraditado a Estados Unidos en julio, donde se declaró culpable y fue condenado a cadena perpetua. El martes dijo que espera que su sentencia sea reducida al cooperar con los fiscales.

Al momento del arresto de López en mayo de 2017, los funcionarios mexicanos dijeron que creían que buscaba una alianza con los rivales de Guzmán, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

lsm

Comentarios