26 | MAR | 2019
“El mayor reto es el de la seguridad de las personas, pueden ser víctimas de extorsión, secuestro y reclutamiento del crimen organizado”
“El mayor reto es el de la seguridad de las personas, pueden ser víctimas de extorsión, secuestro y reclutamiento del crimen organizado”. (Foto: EFE)

Cuestionan capacidad de Tamaulipas para acoger a caravana migrante

25/10/2018
01:35
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A
De visita en Bruselas para participar en diálogo con ONG, el Presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, afirma que se necesitarán más de mil pesos por persona, como prometió el Estado, para proteger a los migrantes

Bruselas.- El Presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, pone en duda la capacidad de las autoridades tamaulipecas para proteger a la caravana de migrantes hondureños en caso de llegar a la entidad.

El activista afirma que para garantizar la protección de los migrantes que opten por la ruta tamaulipeca, se necesitará más que el anuncio oficial de un presupuesto de entre 300 y mil pesos diarios por persona, como informó el Instituto Tamaulipeco del Migrante.

“Existe el riesgo de abandono institucional. El Gobierno de Tamaulipas no está preparado; no cuenta ni con las instalaciones, ni con los elementos para ofrecer una atención adecuada”, dijo a EL UNIVERSAL Raymundo Ramos.

Advierte que puede repetirse el mismo escenario del año pasado, cuando miles de cubanos llegaron a Reynosa y Nuevo Laredo, y se registraron casos de asalto, extorsión y abuso sexual por falta de medidas de prevención por parte de las autoridades estatales.

“El mayor reto es el de la seguridad de las personas, pueden ser víctimas de extorsión, secuestro y reclutamiento del crimen organizado”, alertó.

A modo de ejemplo sobre el peligro que representa transitar por el Estado, sostuvo que en los últimos tres sexenios han desaparecido oficialmente en la entidad 5 mil 600 personas; aunque de manera extraoficial la cifra podría superar las 15 mil víctimas. “Es el Estado con mayor número de desaparecidos en el país”, apuntó.

A la amenaza que suponen las actividades de delincuencia organizada y una corrupción diseñada para lucrar con la seguridad pública ofreciéndola al mejor postor, añadió el problema de la caída de los termómetros, pues se prevé que los migrantes arriben en temporada de invierno.

“Quedarán vulnerables si nosotros, las organizaciones de derechos humanos y los ciudadanos, no los arropamos y los cuidamos, por las deficiencias del gobierno federal y del Estado, que cuando no quieren asumir una responsabilidad los criminalizan”, sostuvo.

“Pero definitivamente se va a necesitar del acompañamiento internacional, porque habrá quienes intenten cruzar a Estados Unidos y allí es donde se va a dar la mayor situación de riesgo para su seguridad, porque podrían perder su libertad y hasta la vida. Nosotros podemos alzar la voz, pero no tenemos la fuerza, tiene que ser una política de organismos internacionales”.

Ramos está de visita en la capital europea para participar este jueves en el diálogo sobre derechos humanos entre ONG, representantes del Gobierno de México y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El viernes está previsto que la sociedad civil presente a las autoridades una serie de recomendaciones para atender la problemática de inseguridad, impunidad y corrupción en el país, tomando como referente el próximo cambio de gobierno.

agv/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios