Cuba comienza recuperación tras paso de huracán "Michael"

En localidades del occidente de la isla como en Pinar del Río o la Isla de la Juventud se registraron afectaciones en cultivos de tabaco y túneles semilleros a causa de inundaciones; hay más de 400 personas desalojadas
"Michael" afectó el servicio eléctrico en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en un 90% y un 70% de usuarios, respectivamente
"Michael" afectó el servicio eléctrico en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en un 90% y un 70% de usuarios, respectivamente. (Foto: EFE)
09/10/2018
17:25
Xinhua
-A +A

La Habana.- La región occidental de Cuba inició hoy los trabajos de recuperación luego del paso del huracán "Michael", que causó serias afectaciones en viviendas, redes eléctricas y cultivos aún por cuantificar, según el informe de autoridades locales.

Autoridades de la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, los territorios más afectados, informaron que hasta el momento no hay pérdidas de vidas humanas. La cifra de personas desalojadas superó las 400 en el extremo occidental pinareño, de las cuales 80 permanecían en albergues habilitados para la ocasión. El meteoro, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, azotó el lunes el occidente cubano con intensas lluvias y rachas de viento de hasta 171 kilómetros por hora. Los aguaceros continuaron durante la madrugada de este martes en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, así como en las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Reportes de la Unión Eléctrica Nacional dan cuenta de afectaciones del servicio en Pinar y la Isla en el 90% y el 70% de los usuarios, respectivamente. La mayor parte de los daños a viviendas se registró en techos, mientras que en la agricultura las principales pérdidas se reportaron en casas de cura de tabaco y túneles de los semilleros para la próxima campaña de siembra de la solanácea.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acompañado por vicepresidentes, ministros y otros dirigentes, analizó en videoconferencia con las máximas autoridades de los territorios afectados las medidas para mitigar los daños provocados por el huracán.

Michael se alejaba la noche del lunes del extremo occidental de Cuba a una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora y se adentraba en el sudeste del Golfo de México. El meteoro puede ganar en esa zona marítima velocidad de traslación, intensidad y organización antes de azotar el noroeste de la península de la Florida en Estados Unidos, posiblemente mañana miércoles, mientras que la tarde del martes, Michael ya ha sibido su intensidad a categoría 3.

agv
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS