pescadores_mexicanos
En Mazatlán, al menos otros cuatro pescadores han sido detenidos. Foto: Peniley Ramírez / Univision Investiga

Cuando pescadores de Sinaloa se convirtieron en capitanes de narcosubmarinos

27/11/2019
00:18
Peniley Ramírez
-A +A
El reportaje “Droga a tierra, el papel de los pescadores mexicanos en las rutas a EEUU de los narcosubmarinos”, realizado por Univisión, refiere que "ballenas" llegan cargadas con droga a playas de Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa.- En julio del año pasado, el mexicano Marcos Villa, de 37 años de edad, fue detenido cuando se trasladaba al interior de un narcosubmarino con droga, por lo que acusado de narcotráfico en Estados Unidos, donde estará preso hasta 2022. 

De acuerdo con el reportaje “Droga a tierra, el papel de los pescadores mexicanos en las rutas a EEUU de los narcosubmarinos”, realizado por Univisión, en los últimos años, decenas de pescadores de Sinaloa han sido detenido por autoridades estadounidenses a bordo de semisumergibles.

En Mazatlán, según testimonios obtenidos por la periodista Peniley Ramírez, al menos otros cuatro pescadores han sido detenidos en condiciones similares a Villa en el último año.

La investigación refiere que “en su último tramo, cuando han logrado burlar autoridades, sobrevivir a tempestades o a fallas mecánicas, los narcosubmarinos se arriman a costas desoladas de Centroamérica o de México a esperar que los operarios de los cárteles ordenen la operación de descargue de la mercancía en embarcaciones pesqueras”.

También lee: México decomisa sólo 3 de cada 100 toneladas de cocaína en sus aguas

"La capacidad del submarino no les permite llegar a la orilla. ¿Por qué? Porque se vararía y ya no saldría el submarino. Se vara, como una ballena", explicó a Univisión Edgar Moya, pescador sinaloense y presidente de una cooperativa local.

Moya vive alrededor de una playa de Sinaloa donde estas "ballenas" llegan cargadas con droga, que ya en tierra mexicana cuestan más del 500% del precio con el que salió de la costa colombiana.

Lee aquí el reportaje completo de Univisión: “Droga a tierra, el papel de los pescadores mexicanos en las rutas a EEUU de los narcosubmarinos”

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios