X

"¿Cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentar al lobby armamentista?", dice Biden tras tiroteo en Texas

Luego de la masacre en una primaria de Texas que ha dejado hasta ahora 21 fallecidos, el presidente Joe Biden dijo estar harto de este tipo de tragedias y advierte que "tenemos que actuar"

"¿Cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentar al lobby armamentista?", dice Biden tras masacre de Texas
Presidente Joe Biden habla sobre el tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, desde la Casa Blanca. Foto: AP
Mundo 24/05/2022 19:53 Redacción Actualizada 20:47
Guardando favorito...

Luego de la masacre en una primaria de Texas que ha dejado hasta ahora 21 fallecidos, el presidente Joe Biden dijo estar harto de este tipo de tragedias y advierte que "tenemos que actuar”. 

“Otra masacre: niños inocentes de segundo o tercer año, viendo a sus compañeros morir como en un campo de batalla", lamentó en una declaración en vivo.

“Como nación nos tenemos que preguntar, en nombre de Dios, cuándo vamos a plantarnos ante el lobby de armas”, fue el mensaje clave del mandatario estadounidense, quien, consciente de lo que es perder un hijo porque su hijo Beau murió de cáncer, lamentó: “Perder un hijo es como que te arranquen un pedazo de tu alma”.

Hay padres, continuó, que “nunca más verán a sus hijos. No los verán saltar en las camas. Padres que nunca volverán a ser los mismos”.

El mandatario dio su sentido discurso en el que recordó que los ataques armados habían disminuido en los Estados Unidos, tras la prohibición de armas de salto, pero cuando expiró esta ley registraron un aumento significativo.

"Los tiroteos masivos bajaron cuando había una prohibición de las armas de asalto, y subieron cuando expiró", indicó.

Señaló que este tipo de tiroteos masivos “raras veces ocurren en otras partes del mundo. ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos permitiendo que esto ocurra? ¿Dónde, en el nombre de Dios está nuestra columna vertebral para tener el valor de afrontarlo? Es hora de convertir este dolor en acción”. Se declaró “cansado, enfermo de todo esto. Es hora de actuar”.

Hasta ahora, el saldo del tiroteo es de 21 muertos, entre ellos 18 niños, de acuerdo con la información oficial. El agresor fue abatido.

Fiscales abogan por prohibir la venta de armas a menores 

Fiscales generales de 21 estados de Estados Unidos se han unido en una acción conjunta el pasado 26 de octubre del 2021 para pedir que se prohíba la venta de armas de fuego a los menores de 21 años en todo el país, a semejanza de una ley aprobada en el estado de Florida en 2018.

Los 21 fiscales han formado una coalición de lo que se conoce como "amici curiae" para apoyar los argumentos del estado de Florida en la demanda que ha planteado la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) contra la ley vigente en ese estado.

La coalición presentó sus argumentos, que hace públicos, ante el Circuito número 11 del Tribunal de Apelación de Nueva York, en los que expresan su voluntad de formar parte del Certificado de Personas Interesadas en ese caso de Florida.

Los firmantes alegan que la segunda enmienda de la Constitución, que es la que permite el uso de armas a los ciudadanos, "da a los estados la posibilidad de aplicar regulaciones pensadas para proteger al público, incluyendo restricciones de edad para limitar la capacidad de menores de 21 de comprar armas".

Lee también: Latinos y pobres, la mayoría de los estudiantes de la primaria del tiroteo mortal en Texas

Además, argumentan que 19 estados y el Distrito de Columbia ya imponen restricciones a la posesión de ciertos tipos de armas, y que tribunales en todo el país han fallado repetidamente a favor de las restricciones por criterios de edad "con el fin de disuadir el crimen y promover la seguridad pública".

Alegan obrar "por el bien de sus comunidades, lo que incluye proteger a los residentes de los efectos dañinos de la violencia de las armas y promover su uso seguro".

Entre las impulsoras de esta coalición de fiscales está la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, de tendencia progresista y que se ha enfrentado a la Asociación Nacional del Rifle en numerosas disputas, incluyendo un intento de disolver la asociación por fraude, después de que la NRA se declarara en bancarrota.

Las restricciones a la venta, posesión y uso de armas se debaten cada vez que se produce una matanza en un lugar público -escuelas, supermercados o iglesias-, y aunque la Administración de Barack Obama se enfrentó a la NRA en este intento, su sucesor, Donald Trump, bloqueó todas las iniciativas para mermar el acceso y disponibilidad de las armas de fuego. 

Lee también: Tiroteo en primaria de Texas, entre los más mortíferos de los últimos años

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones