20 | JUL | 2019
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

¿Cuáles son los 10 cargos por los que fue declarado culpable "El Chapo"?

12/02/2019
13:04
Agencias
Nueva York
-A +A
Tras un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado declaró al acusado culpable de 10 delitos de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos

El capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue declarado culpable de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense.

Tras un monumental juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado declaró al acusado culpable de 10 delitos de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Lee también: Revelaciones en el juicio de "El Chapo"

Al declararlo culpable de empresa criminal continua con fines de narcotráfico, el jurado consideró que el gobierno estadounidense probó que “El Chapo” era uno de los líderes del cártel de Sinaloa, que traficó al menos de 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

El jurado también halló a "El Chapo" culpable de 25 de las 27 violaciones de las cuales era acusado, incluido conspiración para asesinar en el marco del narcotráfico.

Aquí la lista de los cargos en los que fue hallado culpable:

* Participar en una empresa criminal continua con fines de narcotráfico.
* Conspiración internacional para la fabricación y distribución de cocaína, marihuana, y metanfetamina.
* Conspiración para la importación de cocaína.
* Conspiración para la distribución de cocaína.
* Cuatro cargos por distribución internacional de cocaína.
* Uso de armas de fuego.
* Lavado de dinero.

“El Chapo”, extraditado a Estados Unidos hace dos años, es considerado el capo narco más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios