X

Cancelan por Covid fiestas decembrinas en Europa

Países Bajos declara confinamiento estricto; se duplican casos de 1.5 a 3 días en espacios con transmisión local de la variante: OMS

Cancelan por Covid fiestas decembrinas en Europa
Esquiadores y practicantes en Zoetermeer, Países Bajos, donde ayer las autoridades anunciaron restricciones más estrictas ante el avance de la variante ómicron. Foto: Marco de Swart/ EFE.
Mundo 18/12/2021 23:30 Agencias Actualizada 06:49
Guardando favorito...

Londres/París.— A menos de una semana de la Navidad se multiplican nuevamente las restricciones en el mundo ante la variante ómicron del coronavirus, con el estricto confinamiento en Países Bajos, su cierre de actividad no esencial, y en otras naciones con la cancelación de festividades, mientras crece la presión sobre los no vacunados.

El gobierno neerlandés declaró, tras una reunión de emergencia por el avance de la variante ómicron, un confinamiento estricto en Países Bajos que entra en vigor hoy y se mantiene hasta el 14 de enero, por el que cierra toda la actividad no esencial, los colegios y universidades. Se calcula que ómicron será la dominante antes de finales de este año.

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, explicó que sólo permanecerán abiertas las tiendas imprescindibles. Sólo se permitirán grupos de máximo dos personas en exteriores y un límite de dos invitados por hogar al día. Habrá una excepción de cuatro visitantes por casa durante Nochebuena, Navidad y San Esteban (26 de diciembre) y Nochevieja. La educación y la atención extraescolar estarán cerradas hasta al menos el 9 de enero, con excepciones, pero los ciudadanos podrán seguir saliendo a la calle a pasear o hacer la compra de productos básicos sin controles policiales, y se recomienda el teletrabajo cuando sea posible.

Leer también: Vacunas de refuerzo pierden eficacia ante ómicron, revela estudio

“Incidente grave” en Londres

En Reino Unido, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, reiteró la preocupación oficial sobre el aumento de los casos. Khan declaró la existencia de un “incidente mayor”, un paso que les permite a los concejos locales en la capital coordinarse más estrechamente con los servicios de emergencia.

Por los contagios, Alemania incorporó al Reino Unido a la categoría más alta de zonas con riesgo de contagio por el Covid-19, lo que provocará numerosas restricciones a los viajes.

Cancelan espectáculos en Francia

En Francia, el gobierno pidió a las alcaldías cancelar los conciertos y fuegos artificiales previstos para la noche de Año Nuevo. En París se anunció la anulación de celebraciones en los Campos Elíseos. En Irlanda, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20:00 horas a partir del domingo, y la medida se mantendrá hasta finales de enero. Dinamarca va a cerrar durante un mes (a partir del domingo) los teatros, cines y salas de concierto, así como parques de atracciones y museos.

Sin funciones en Broadway

En el continente americano, Québec va a aplicar límites al número de personas en bares, restaurantes y comercios. En Nueva York, los restaurantes de Brooklyn cierran uno tras otro debido a un aumento de los contagios. En Broadway se viven escenas de pánico por la cancelación de funciones debido a casos en elencos.

Leer también: Ómicron se transmite 70 veces más rápido que delta, pero es menos dañina para los pulmones

Casa Blanca, lista

El gobierno estadounidense anunció que “está preparada para los crecientes niveles de casos” de coronavirus en EU y confirmó que el presidente Joe Biden dará un mensaje el martes sobre la respuesta ante el coronavirus.

La portavoz Jen Psaki indicó que el mandatario “les recordará a los estadounidenses que pueden protegerse de las enfermedades graves de Covid-19 al vacunarse y recibir el refuerzo cuando sean elegibles”.

Dosis a niños

La vacunación para los niños fue aprobada en Brasil. En Francia, la vacunación debería iniciarse el miércoles, “si todo va bien”, indicó el ministro de Salud, Olivier Véran. Portugal inició este sábado su campaña para inyectar a los niños de entre cinco y 11 años.

Presente en 89 naciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que ómicron ha sido detectada en 89 países y que los casos relacionados con la variante están aumentando al doble cada 1.5 a 3 días, en lugares con contagios comunitarios y no solamente por infecciones adquiridas en el extranjero.

También dijo que datos preliminares indican que hay una reducción en la inmunidad frente a la variante ómicron entre aquellos que tienen la pauta inicial de vacunación completa o que han pasado la infección del coronavirus. 

Leer también: OMS: datos iniciales indican que inmunidad de vacunados es más baja ante ómicron

Temas Relacionados
Covid-19 Omicron El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones