Crecen pesquisas sobre dosis anti-Covid

Agencia Europea de Medicamentos analiza casos de coágulos con sustancia de Janssen

Crecen pesquisas sobre dosis anti-Covid
En Madrid, esperan ser vacunados con dosis de AstraZeneca. Foto: Javier Soriano/ AFP.
Mundo 10/04/2021 02:50 Agencias Actualizada 03:18
Guardando favorito...

París.— La campaña de vacunación anti-Covid en Europa sufrió un nuevo golpe ayer con el anuncio de al menos dos nuevas investigaciones sobre el impacto del fármaco de AstraZeneca, y también del que propone Johnson & Johnson, sobre la circulación sanguínea.

La controversia generada por la vacuna de AstraZeneca llevó a varios países, como Francia, a modificar varias veces sus normas de uso.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no existen “datos adecuados” sobre los efectos de cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también dijo que la vacunación sigue siendo aún muy desigual en el mundo, porque de las más de 700 millones de dosis administradas en el planeta un 87% se han inoculado en países de ingresos medios o altos.

Y mientras la UE continúa lidiando con los constantes contratiempos de la vacuna de AstraZeneca, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que está investigando un posible vínculo entre ese suero y un problema inhabitual de vasos sanguíneos. Además, el regulador europeo dijo que estaba estudiando los posibles vínculos entre la vacuna de Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) no vio nexo entre la dosis de Johnson & Johnson y trombos.

Además, este viernes, AstraZeneca anunció que la mitad de las entregas de vacunas a la UE de esta semana llegarán con retraso. Por su parte, la UE prevé negociar con “un único proveedor” la compra de mil 800 millones de dosis de vacunas. Mientras, Pfizer solicitó a las autoridades de EU ampliar el uso de emergencia de su vacuna a jóvenes entre 12 y 15 años.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios