Crece la asociación para el mantenimiento de la paz en Seúl

Si el mantenimiento de la paz de la ONU es la herramienta más eficaz de la comunidad internacional para ayudar a los países en la transición hacia la paz, ¿qué necesitan nuestras operaciones para enfrentar con éxito las amenazas emergentes y crecientes?

Crece la asociación para el mantenimiento de la paz en Seúl
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Mundo 08/12/2021 10:46 Jean-Pierre Lacroix y Cho Hyun Actualizada 10:46
Guardando favorito...

El personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas marca una diferencia tangible en la vida de millones de personas todos los días. En un momento en el que asistimos a una tendencia al deterioro de las situaciones políticas y de seguridad, más de 87 mil Cascos Azules de más de 120 países están ayudando a salvar vidas, prevenir conflictos y crear las condiciones para una paz duradera. Y lo están haciendo mientras son cada vez más atacados.

Estos Cascos Azules son parte de una inversión colectiva en la paz y la seguridad mundial, que comienza con el compromiso de todos los socios que integran el mantenimiento de la paz de la ONU. Esto incluye a los Estados Miembros, el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, los países anfitriones y las organizaciones regionales e internacionales, todos los cuales tienen la capacidad única de dar forma a nuestra respuesta en algunos de los entornos más complejos del mundo.

Si el mantenimiento de la paz de la ONU es la herramienta más eficaz de la comunidad internacional para ayudar a los países en la transición hacia la paz, ¿qué necesitan nuestras operaciones para enfrentar con éxito las amenazas emergentes y crecientes? ¿Qué se requiere de esta asociación para asegurar que cumplimos con las expectativas de aquellos a quienes servimos y que podemos cumplir con lo que nos hemos propuesto lograr?

Las respuestas a estas importantes preguntas se encuentran en el centro de la Reunión Ministerial de Mantenimiento de la Paz de la ONU en Seúl 2021, que reúne a más de 100 países del 7 al 8 de diciembre. La República de Corea organizara la Reunión Ministerial de manera virtual debido a las preocupaciones en torno a la pandemia. Desde Nueva York hasta a Londres y a Vancouver, este es el último de una serie de eventos de alto nivel que se remontan a 2014 y que ha sido testigo de cómo los líderes mundiales prometieron recursos sustanciales para fortalecer y revitalizar el mantenimiento de la paz de la ONU.

Lee tambien: No hay pruebas "para dudar" de la eficacia de las vacunas contra ómicron, dice la OMS

Por ejemplo, como resultado de este proceso de orientación, la ONU pudo crear una fuerza de reserva de 3 mil soldados y policías para desplegar en 60 días, dándonos la capacidad de enviar recursos militares a lugares como la República Centroafricana este año para responder a la creciente violencia y los cambios en la situación de seguridad allí. Las generosas contribuciones nos están ayudando también a garantizar avances críticos en la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, incluyendo la capacidad de desplegar más personal femenino, con miras a hacer que el mantenimiento de la paz sea más efectivo.

El objetivo de la Reunión Ministerial de este año es recabar apoyo político y generar compromisos concretos para fortalecer el mantenimiento de la paz de la ONU, especialmente a través de la iniciativa de Acción para el mantenimiento de la Paz + (A4P +). Hemos logrado avances en el fortalecimiento de la eficacia del mantenimiento de la paz desde 2018 como parte de la agenda de Acción para el Mantenimiento de la Paz (A4P) del Secretario General. A4P+, que lanzamos a principios de este año, catalizará el progreso para mejorar aún más la eficacia del mantenimiento de la paz de la ONU durante los próximos dos años.

El mantenimiento de la paz de la ONU requiere nuevas capacidades más móviles que mejoren la protección tanto de las fuerzas de paz como de los civiles, tropas y policías experimentados para ayudar a cumplir con nuestros mandatos, mejores capacidades médicas y una transformación digital para aumentar la conciencia de la situación y enfrentar nuevas amenazas como la desinformación y la falta de información.  Estas áreas están bien destacadas en la Iniciativa de Seúl, que la República de Corea anunciará como los entregables claves de la Reunión Ministerial.

Al mismo tiempo, sin embargo, debemos hacer más colectivamente, en asociación con los Estados miembros, para poner fin a la explotación y el abuso sexual por parte del personal de la ONU. Además de ser intolerables y su impacto en las comunidades, estos actos de una minoría muy pequeña de nuestro personal de mantenimiento de la paz empañan la reputación y los logros de sus colegas que sirven con dignidad y honor. Todos debemos hacer nuestra parte, incluso mediante la formación, la rendición de cuentas y el apoyo a las víctimas.

También se alienta a los Estados Miembros a que aumenten el número de mujeres en el mantenimiento de la paz que prestan servicios y mejoren su función, al mismo tiempo que apoyan la participación de las mujeres en los procesos de paz.

Como anfitrión de la Reunión Ministerial de Seúl 2021 y un firme partidario del mantenimiento de la paz de la ONU, la República de Corea anunciará su generosa donación de más de una docena de helicópteros para desplegar en nuestras misiones. Otras capacidades que la ONU espera que los Estados Miembros proporcionen incluyen unidades de despliegue rápido, así como mejoras en la capacitación y el desarrollo de capacidades, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta general de las unidades militares y policiales.

La conferencia de promesas de contribuciones de este año llega en un momento en que el mundo todavía se está recuperando de la pandemia de COVID-19 en curso. Desde el comienzo de la pandemia, hemos sido testigos de las formas notables en que el personal de mantenimiento de la paz se ha adaptado rápidamente a desafíos sin precedentes y ha continuado implementando las actividades básicas del mandato. Desde el Líbano hasta Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, nuestros Cascos Azules han salvado vidas apoyando los esfuerzos de respuesta al COVID-19 a nivel nacional y local, incluso mediante donaciones de equipo médico, renovando hospitales, luchando contra la desinformación e informando a las poblaciones sobre los riesgos para la salud, todo mientras se mantienen a sí mismos y a los demás a salvo.

Lograr una paz sostenible requiere que sigamos colocando las soluciones políticas en el centro de nuestros esfuerzos colectivos y estrategias de asociación. Todas nuestras misiones de mantenimiento de la paz existen para apoyar soluciones políticas, y los Estados Miembros necesitan mucho apoyo para tales esfuerzos políticos. La Reunión Ministerial es una oportunidad pertinente para que los líderes reafirmen su apoyo y maximicen nuestras posibilidades de éxito, cuyos resultados se sentirán en las generaciones venideras. De hecho, es nuestro compromiso a nuestros Cascos Azules que arriesga sus vidas todos los días, así como a los millones que cuentan con nosotros para lograr el éxito.

* Jean-Pierre Lacroix es subsecretario General de Operaciones de Paz; el Embajador Cho Hyun es representante permanente de la República de Corea ante las Naciones Unidas

agv

Temas Relacionados
onu seul Corea del Sur
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones