Más Información

Caen 6 que simulaban ser agentes de la Fiscalía del Edomex; los detuvieron en flagrancia en calles de Huehuetoca

Juanita Guerra justifica salón de belleza en el Senado; servicio le ayuda a concentrarse en trabajo legislativo, dice

Municiones fabricadas para Ejército de EU acaban en manos del narco en México: NYT; planta de Lake City, el nexo más crítico

Migrante mexicano con 8 fracturas en el cráneo durante arresto de ICE dice que golpiza fue injustificada; “nunca hubo una pared”

Notifican a familias hallazgo de cuerpos en fosas en Sinaloa; hallazgo podría estar relacionado a mineros desaparecidos

Super Bowl 2026: SRE enfatiza llamado a viajar de "manera responsable"; advierte sobre posibles redadas del ICE

Tres muertos y un herido, saldo de la explosión de pirotecnia en comunidad de Oaxaca; "se activa red hospitalaria de la zona": gobernador

Sheinbaum canta con estudiantes de NL frase viral de Tik Tok; “estamos haciendo realidad el derecho a la educación”, asegura

FOTOS: Así fue el enfrentamiento entre manifestantes y policía en Juegos Olímpicos de Invierno; usan gas lacrimógeno para replegarlos

Alcalde de Tequila tenía a colombianos y personas del CJNG en la nómina; regidora lo señala de proteger al narco
Un célebre médico italiano afirmó que la Covid-19 ya no existe en Italia y que es hora de dejar de "aterrorizar" inútilmente a la gente, lo que provocó este lunes críticas de la OMS , especialistas y otras autoridades.
"En realidad, el virus ya no existe clínicamente en Italia", dijo el domingo en la televisión RAI el doctor Alberto Zangrillo, director del hospital San Raffaele de Milán.
Zangrillo es conocido en Italia como "el médico de (Silvio) Berlusconi", pues se encarga de la salud del exjefe de gobierno italiano.
También lee: "Fuimos héroes pero ya nos olvidaron": médicos italianos que enfrentaron la pandemia
"Las pruebas efectuadas en los últimos diez días muestran una carga viral absolutamente infinitesimal (...) respecto a las realizadas hace uno o dos meses. Ya es hora de dejar de aterrorizar al país", agregó el médico.
El nuevo coronavirus ha causado unos 33 mil 500 muertos en tres meses en Italia, que fue originalmente epicentro de la enfermedad en Europa, tras aparecer en China a fines de 2019.
¿Qué dice la OMS sobre la declaración?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió este lunes al médico italiano.
También lee: "Un apretón de manos y todo volverá a pararse", advierte campaña en Italia
"Debemos ser excepcionalmente cuidadosos en no dar la sensación de que, de repente, el virus, por su propia voluntad, ha decidido volverse menos patógeno. Eso no es así en absoluto", declaró Michael Ryan, jefe del programa de intervención de emergencias de la OMS, en una rueda de prensa virtual.
El nuevo coronavirus "sigue siendo un virus mortífero" y "miles de personas siguen muriendo cada día", subrayó. "El virus parece más débil, pero podría ser más débil porque nosotros estamos mejorando [en su conocimiento y en su gestión], no porque se debilite", insistió Ryan.
También lee: Italia, primer país que se confinó al completo, comienza reapertura tras Covid-19
Previamente, la subsecretaria del Ministerio de Salud, Sandra Zampa, pidió en Twitter "a quienes se declaran convencidos por esta tesis a no sembrar la duda entre los italianos".
El jefe del Consejo Nacional de Salud, Franco Locatelli, se declaró "desconcertado". "Basta observar el número de nuevos casos positivos confirmados cada día para constatar la circulación persistente en Italia del nuevo coronavirus ", declaró.
Esa cifra oscila entre 300 a 500 nuevas contaminaciones diarias, en todo el país, que se desconfina progresivamente.
También lee: Coronavirus: Europa acelera el desconfinamiento entre temores de un rebrote en Asia
El director del prestigioso instituto de enfermedades infecciosas Spallanzani, de Roma, Giuseppe Ippolito, consideró por su parte que no hay prueba científica de que el virus haya mutado o reducido su potencia.
"Esas afirmaciones no tienen ningún apoyo en la literatura científica y no parecen plausibles desde un punto genético", comentó el doctor Oscar MacLean, del Centro de Investigaciones sobre Virus de la Universidad de Glasgow, en Escocia.
"No estoy al corriente de estudios que afirmen que el virus se debilitó", declaró Jonathan Ball, profesor de virología molecular de la Universidad de Nottingham (Inglaterra).
Según los datos disponibles, "no hay ninguna prueba de que exista una diferencia significativa en la virulencia" del SRAS-CoV-2, apuntó Martin Hibberd, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).
lsm/fml
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













