Cosas con Norcorea van muy bien, dice EU

Mandatario afirma estar ultimando detalles para su planeada cumbre con Kim Jong-un

Popular. La sopa de fideos norcoreana que se sirvió en la cena tras la cumbre intercoreana se volvió sensación en Seúl. (ED JONES. AFP)
Mundo 29/04/2018 01:24 Agencias Actualizada 01:24

Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, coincidieron ayer en que sólo habrá paz con Corea del Norte si su líder, Kim Jong-un, se compromete a una desnuclearización “completa, verificable e irreversible”.

Trump aseguró que las cosas “van muy bien” y que está ultimando los detalles para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un. En un discurso en Michigan ante simpatizantes, indicó que el encuentro se realizará “en tres o cuatro semanas”. “Acabo de tener una conversación larga y muy buena con el presidente Moon, de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, se está estableciendo el momento y lugar de la reunión con Corea del Norte”, afirmó el magnate en Twitter. El republicano y Moon enfatizaron que “un futuro pacífico y próspero para Corea del Norte depende de su desnuclearización completa, verificable e irreversible”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario indicó que también ha informado “de las negociaciones en curso” al primer ministro japonés, Shinzo Abe. Ambos reiteraron la necesidad de que Pyongyang detenga sus programas de proliferación nuclear y de lanzamiento de misiles balísticos.

Trump también se comprometió con Abe a pedir a Corea del Norte la “inmediata” liberación de los ciudadanos japoneses que fueron secuestrados por Pyongyang en los 70 y 80.

El nuevo secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, quien ayer inició una visita oficial a Riad, Arabia Saudita, dijo que tuvo una “buena conversación” con Kim durante su reciente visita a Pyongyang. Aseguró que el líder norcoreano está “dispuesto a... presentar un plan que nos pueda ayudar a lograr” la desnuclearización. El secretario de Defensa de EU, James Mattis, conversó con el ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, para hablar de los resultados de la cumbre entre los líderes de las dos Coreas, Kim y Moon, quienes sellaron un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península.

Temas Relacionados
Mike POmpeo donald trump Moon Jae-In

Comentarios