Corte Internacional da revés a Bolivia sobre acceso al mar

Rechaza la petición para obligar a Chile a negociar la salida del país al Pacífico
vianos estaban listos para festejar, antes de que escucharan el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de la ONU sobre el acceso oceánico de su país. DAVID MORALES. EFE
02/10/2018
03:11
Inder Bugarin / Enviado
-A +A

Bruselas.— La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de Naciones Unidas, rechazó la petición del gobierno boliviano para obligar a Chile a negociar con el país andino su salida al océano Pacífico.

Con esta orden, sin posibilidad de apelación, el presidente Evo Morales agotó su último recurso de derecho internacional para forzar a Chile a iniciar una etapa de negociación y diálogo para atender lo que describe como “una centenaria demanda marítima”.

“Por 12 votos contra tres, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia”, reza el fallo.

El tribunal, presidido por el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, desestimó los argumentos expuestos por Bolivia en un proceso iniciado ante La Haya el 24 de abril de 2013, y que se ventiló durante audiencias públicas celebradas en el Palacio de la Paz en marzo pasado.

La Haya concluyó que ninguno de los acuerdos internacionales firmados entre ambos países, ni siquiera el Acta Protocolizada de 1920, suponen una obligación legal para que los chilenos se vean forzados a negociar.

Precisa que desde la independencia de ambos países, y a lo largo de la definición de las relaciones bilaterales, lo que ha habido son instrumentos en los que el gobierno chileno ha expresado su “disposición” de procurar un acuerdo, “mas no indican que exista una obligación legal”.

Tras su independencia, el pueblo boliviano contaba con 400 kilómetros de costa, pero les fue arrebatada por Chile tras la Guerra del Pacífico en contra de Bolivia y Perú en 1879. Los límites fronterizos actuales fueron establecidos en 1904, tras la suscripción del Tratado de Paz y Amistad.

El presidente Evo Morales trató de amortiguar el fallo de La Haya.

Afirmó que “si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando con el diálogo”. Resaltó el párrafo 176 del fallo: “Los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios (...) para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”.

El mandatario aseguró que su país nunca renunciará a un reclamo derivado de “una invasión que arrebató el acceso al océano Pacífico”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró el fallo de la CIJ y criticó a su par Evo Morales por haberle creado falsas expectativas a su pueblo.

“El presidente Evo Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también [les] ha creado grandes frustraciones (...), además nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con los países vecinos, incluyendo, por supuesto, a Bolivia”, dijo el mandatario. Con información de DPA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS