Corte impide restringir el asilo en la frontera sur

Corte impide restringir el asilo en la frontera sur
En espera. Miles de migrantes centroamericanos han solicitado asilo en Estados Unidos, tras huir de la violencia en sus países. ARCHIVO. REUTERS
Mundo 22/12/2018 03:41 AP y EFE Actualizada 03:48

Washington.— El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó ayer la petición presentada por el gobierno del presidente Donald Trump para restringir el asilo en la frontera sur, una política que había sido bloqueada de forma temporal por un juez federal.

El magistrado presidente, John Roberts, y cuatro jueces liberales votaron en contra de la petición del gobierno. El nuevo juez Brett Kavanaugh y otros tres conservadores votaron en favor del gobierno.

La orden de la corte mantiene vigentes los fallos de cortes menores que suspendieron la proclama de Trump emitida en noviembre, la cual niega asilo a las personas que no entren por los cruces oficiales de la frontera sur. Trump dijo que tomó la medida en respuesta a las caravanas de migrantes que se dirigían a la frontera.

La decisión del máximo tribunal se da tras un fallo emitido el miércoles por el juez de distrito Jon Tigar que mantiene vigente la suspensión hasta que se dirima una demanda que la impugna. El caso podría tardar meses en resolverse. La proclama de Trump contraviene una ley de inmigración que estipula que los inmigrantes pueden solicitar asilo sin importar la manera como entraron en EU, dijo Tigar, a quien el mandatario llegó a llamar “juez Obama”, lo que desató una ola de críticas.

El gobierno había dicho que la limitación al asilo podría ampliarse hasta la firma de un acuerdo con México que permita a Estados Unidos deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes que cruzan ilegalmente.

Este jueves, la administración puso en marcha una medida en esta línea y, aunque no fue acordada con México, implica la devolución de los inmigrantes solicitantes de asilo que llegan al país de forma irregular al territorio mexicano, mientras se resuelve su situación migratoria.

 

Comentarios