¿Por qué Rusia nombró a su vacuna contra el Covid-19 como "Sputnik V"?

Mundo 11/08/2020 08:13 Agencias Actualizada 14:52

El nombre hace referencia a un vieja competencia entre Estados Unidos y Rusia en tiempos de la URSS; se trata de la primera vacuna contra el Covid-19 registrada en el mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que su país ha ganado la carrera mundial por registrar la primera vacuna anti Covid-19 y aseguró que el preparado desarrollado por los científicos nacionales es eficaz, seguro y genera inmunidad estable ante el nuevo coronavirus.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros, transmitida por la televisión rusa.

El mandatario indicó que tiene conocimiento de que la vacuna rusa registrada hoy en el Ministerio de Sanidad de Rusia es "suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable" y -subrayó- "ha superado todas la verificaciones necesarias".

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia fue bautizada "Sputnik V" (V de Vacuna), en homenaje al satélite soviético, declaró el presidente del fondo soberano implicado en su creación.

En días pasados, el gobierno de Rusia manifestó sus intenciones de adelantar su vacuna a la de Estados Unidos como sucedió con el satélite soviético Sputnik.

El fondo de riqueza soberana de Rusia, que financia los proyectos de desarrollo de vacunas por parte de científicos rusos, recurrió a la carrera espacial en la que compitieron la hoy extinta URSS y Estados Unidos para afirmar que Rusia quiera adelantarse a una vacuna estadounidense.

"Es un momento como el del Sputnik", dijo el fondo soberano refiriéndose al lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por parte de la Unión Soviética.

"Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero", agregó.
El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial, Sputnik-1.

La pequeña esfera de aluminio (58 cm de diámetro y 84 kg) tardó 98 minutos en dar la vuelta a la Tierra y enviar el primer mensaje recibido desde el espacio, un simple "bip bip".

El 3 de noviembre, Spuntik-2 partió hacia el espacio con el primer ser vivo a bordo, la perra Laika, en un viaje sin retorno.

Vacuna de Rusia

"Más de mil millones de dosis" fueron encargas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles.

El fondo soberano indicó que el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes que su país desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión.

En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto.

Putin afirmó incluso que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna.

La reacción de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con prudencia al anuncio realizado por Rusia este martes sobre el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 y recordó que la "precalificación" y la homologación de una vacuna pasan por "procedimientos rigurosos".

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.

"La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos", recordó.

lsm/fml
 

Comentarios